,

El insólito caso de un hombre que ganó millones de dólares vendiendo piedras como mascotas

el hombre que se hizo millonario vendiendo rocas pet rock profesionales aquí

Un caso digno de estudio. Gary Dahl, en la década de los setenta, hizo lo impensable: convenció a toda una generación de estadounidenses para que le compraran simples piedras —extraídas de una playa— con la idea de que eran «mascotas perfectas» que no requerían alimentación, aseo ni ningún otro tipo de cuidados.

Bajo el nombre de Pet Rocks (rocas mascota), llegaron a todas las jugueterías norteamericanas y se vendieron como pan caliente. El producto consistía en una roca común y corriente, de forma ovalada, dentro de una caja de cartón con agujeros de ventilación y un nido de paja —simulando un tradicional portador de mascotas.

La idea millonaria de Gary Dahl: las Pet Rock

Lo curioso del asunto era el manual con indicaciones para cuidar y entrenar a la mascota. Contenía frases como las siguientes:

  • “Los pet rocks son fáciles de entrenar. Pueden aprender rápidamente a ‘sentarse’, ‘quedarse’ y ‘hacerse el muerto’”
  • “Nunca lleve a su pet rock a nadar. Se sabe que son malos nadadores y se hundirán hasta el fondo. Está bien darles un baño ocasional en aguas poco profundas”
  • “Parecen prosperar sin comida”; son “bastante perezosas” y tercas porque “no vendrán cuando se los llame”
  • “Disfrutan de las vacaciones” y “prefieren viajar en los bolsillos”

Se comercializaban en el año 1975 por un precio de 3,95 dólares (actualmente serían 15 dólares) y logró vender más de cinco millones de unidades antes de navidad —después, las pet rock pasarían de moda.

La idea que convirtió a este hombre en millonario se le ocurrió mientras bebía cerveza con sus amigos; hablaban sobre los cuidados que las mascotas requieren hasta que comenzó a bromear con rocas como mascotas perfectas al no requerir mantenimiento alguno… según el New York Times, gracias al dinero recogido vendiendo piedras se compró una casa grande con piscina y un Mercedes Benz.

«Esto (los Pets Rocks) los lleva a un viaje de fantasía… se podría decir que hemos empaquetado el sentido del humor«. Afirmó Dahl durante una entrevista a la revista People; él indicó que el éxito de su idea viene porque la gente está aburrida y cansada de sus problemas.

Gary Dahl vendiendo las Pet Rocks en la década de los ´70

Dahl subió como la espuma a la cima del éxito, pero no pudo mantenerse allí. Trató de repetir su hazaña en otras ocasiones sin lograrlo. Procuró vender un «kit de cría de arena» con tubos «masculinos y femeninos» así como también cubos acrílicos con «tierra de China roja» entre otros proyectos que no despegaron.

A finales de la década de los 70, sus inversionistas lo demandaron afirmando que no recibieron un porcentaje suficiente de las ganancias obtenidas.

«A veces miro hacia atrás y me pregunto si mi vida no hubiera sido más simple si no lo hubiera creado». Fueron las palabras de Dahl antes de morir a los 78 años, en el 2015.

Además, se quejó por tener que lidiar con «locos» que se le acercaban y proponían «inventos extraños» ya que creían que él les debía una «forma de vida».

Y tú… ¿conocías esta historia?, ¿te atreverías a creer en tus ideas con la misma fuerza con la que Dahl creyó en las suyas?