,

Breve historia de la mujer en el mundo de los negocios

Mujeres empresarias en la historia

Mucha gente no está familiarizada con el hecho de que la historia del espíritu empresarial femenino se ha manifestado desde la antigüedad. Las primeras empresarias bien documentadas se remontan a 1870 a.C. en la ciudad de Assur en el norte de Irak. Las mujeres asirias de esa época contribuyeron a las vastas redes comerciales que florecieron en la región, lo que demuestra que los negocios no eran exclusivos de los hombres.

También hay muchos ejemplos más recientes de mujeres en el mundo de los negocios. Margaret Hardenbroeck, por ejemplo, llegó a lo que sería Nueva York en 1659 y se estableció como cobradora de deudas antes de convertirse en agente comercial. Negociaba entre Holanda y las colonias. Finalmente se convirtió en la mujer más rica de Nueva York.

Tales historias no son tan infrecuentes como podrías pensar. A lo largo del siglo XVIII, las mujeres empresarias comerciaban en las principales ciudades del mundo, y hay muchos ejemplos de mujeres empresarias exitosas que poseen y administran sus propios negocios. Mary Katherine Goddard se convirtió en la primera mujer editora en Estados Unidos en 1766, Madam C.J. Walker era propietaria de un negocio de cuidado del cabello de un millón de dólares en la década de 1890 y Coco Chanel abrió su primera boutique en 1913.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, hubo un cambio en la fuerza laboral que llevó a las mujeres a enfocarse más en las tareas domésticas, mientras que los hombres se convirtieron en los únicos asalariados. Hasta hace poco tiempo, estos roles de género «tradicionales» persistían.

En 1973, por ejemplo, solo una empresa incluida en la lista Fortune 500 contaba con una CEO femenina, Katharine Graham. Durante este tiempo, solo el 38% de la fuerza laboral en los EE. UU. eran mujeres. No obstante, en 2019, ese número había aumentado al 46,2%, mientras que ya eran 37 empresas de la lista Fortune 500 las que contaban con una mujer trabajando como CEO.

Katharine Graham, la mujer que lideró el Washinton Post
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *