,

Modelo ADKAR para la Gestión de Cambios

modelo adkar para la gestión de cambios profesionales aquí

Imagina que, en tu negocio, deseas introducir un nuevo sistema de flujo de trabajo que obligaría a las personas a trabajar de forma distinta a lo acostumbrado. ¿Cómo implementarías este cambio correctamente?

                Lo usual es convencerlos de cambiar su forma de hacer las cosas explicándoles la necesidad del cambio, haciéndoles participar en el proceso de cambio, adiestrándoles y brindándoles apoyo.

                Pero… ¿cómo puedes saber si les has comunicado tus ideas de forma correcta?, ¿si les has capacitado lo suficiente?, ¿qué resultados deberías concentrarte en obtener durante cada etapa del proceso para estar seguro de haber implementado el cambio efectivamente?

                El Modelo De Gestión De Cambios ADKAR te ayuda a responder todas estas interrogantes proveyéndote una meta clara de comunicación en cada etapa de tu proyecto de cambio. Concentrándote en aquello que debes realizar para alcanzar estas metas, podrás involucrar a todo el equipo de trabajo en tu proyecto e implementar el cambio exitosamente.

Si no sabes qué es una Gestión de Cambios, te invitamos a leer el siguiente artículo: «Gestión del Cambio«. Para verlo, haz clic aquí

Modelo ADKAR para la Gestión del Cambio

El modelo ADKAR fue creado por la organización Prosci a finales de los 90 cuando llevaban a cabo una investigación que involucraba a más de 300 compañías inmersas en proyectos de cambio de gran envergadura. Fue entonces publicado en el 2006 en el libro de Jeff Hiatt «ADKAR: A Model for Change in Business, Government and Our Community«

Este modelo se enfoca en el modo en el que tú compartes información con las personas involucradas en el proyecto; es decir, las personas que se verán afectadas por el cambio. Acorde a lo planteado en el Modelo ADKAR para la Gestión del Cambio, para alcanzar el éxito, tú necesitas lograr cinco metas u objetivos claros de comunicación —transmisión del conocimiento— a lo largo del proyecto. Estas metas son:

  1. Awareness (toma de consciencia de la necesidad de cambiar)
  2. Desire (deseo de participar y apoyar el cambio)
  3. Knowledge (conocimiento de cómo ejecutar el cambio)
  4. Ability (desarrollo de habilidades requeridas para el cambio)
  5. Reinforcement (reforzar o reafirmar para sostener el cambio)

Tú necesitas alcanzar cada meta antes de moverte a la siguiente. Primero, los involucrados deben tomar consciencia (aware) de la necesidad del cambio. Luego, necesitarás traducir esta toma de consciencia en un deseo (desire) de participar; de este modo, las personas pondrán de su parte un esfuerzo en crear un buen diseño para el proyecto de cambio.

Una vez que el diseño del proyecto de cambio haya sido aprobado, los involucrados tendrán que conocer (know)  lo que deben hacer para que el proyecto de cambio se ejecute. Después de que la implementación del proyecto haya sido completada y el proyecto se encuentre en plena ejecución, las personas necesitarán ser entrenadas para desarrollar la habilidad (able) de aplicar las nuevas destrezas y hábitos que harán del proyecto un éxito. Estos hábitos deberán ser reafirmados (reinforced) para asegurarnos de que el proyecto de cambio siga siendo un éxito a lo largo del tiempo.

Te invitamos a escuchar nuestro episodio del Podcast Tech and Business titulado “Metodología ADKAR para la Gestión del Cambio”. Escúchalo haciendo clic aquí.

Escuela de empresarios Profesionales AQUÍ
Aprende más de este y otros temas en nuestra Escuela de Empresarios. Clic para más información