Gestión de cambios

Gestión de cambios change management profesionales aquí

La gestión de cambios es el proceso de dirigir modificaciones organizacionales de principio a fin. Incluye la planificación, implementación y solidificación de cambios dentro de la empresa. Es decir; estamos hablando del modo en el que las compañías manejan modificaciones tales como la implementación de nuevas tecnologías, ajustes a los procesos ya existentes y reordenamientos de la jerarquía organizacional. Este proceso no es igual en todos los casos ya que depende del tipo de cambios que se estén liderando.

¿Por qué es importante la gestión de cambios?

                Formular un plan de gestión de cambios ayuda a las organizaciones a realizar transiciones más armoniosas durante los tiempos de cambio. Usted podría ordenar algunos cambios en su negocio o compañía, pero si no cuenta con un plan para implementar, monitorear y obtener reportes del éxito de dichos cambios, entonces se habrá preparado para fracasar. Más allá del tipo de cambio que desees llevar a cabo, la gestión de cambios te otorga control sobre todo el proceso —proceso que, generalmente, conlleva un costoso plan de implementación e inversión.

Diferentes niveles de gestión de cambios

                La gestión de cambio puede ser aplicada en los siguientes niveles:

Cambios estructurales

                Los cambios estructurales se refieren a la gestión de cambios en proyectos grandes en términos de escalabilidad y alcance. Estos cambios son, con frecuencia, dramáticos tales como la alteración de la jerarquía organizacional, el lanzamiento de un nuevo producto o la migración hacia un mercado online.

Cambios graduales o adaptativos

                Estos cambios se dan en proyectos más pequeños afectando, en menor proporción, a productos, procesos, estrategias y flujos de trabajo. Como cambios adaptativos podemos mencionar la implementación de nuevas herramientas de software, la contratación de un nuevo equipo de trabajo para subsanar algún desafío existente o la actualización de políticas de trabajo remoto.

Gestión de cambios individuales

                Aquí hablamos de proyectos de cambios que ayuden a un individuo a crecer en el desempeño de sus tareas o a alcanzar metas específicas. Un ejemplo puede ser el aprendizaje de nuevas habilidades.

                No todas las iniciativas de cambio se ajustarán de forma precisa en algunos de los niveles antes mencionados. De hecho, es posible que iniciativas de cambio involucren dos o tres niveles de forma simultánea.

                Por ejemplo, digamos que usted está modificando el organigrama de su compañía y decide iniciar un programa de entrenamiento para mejorar las habilidades de sus empleados. Así, estaríamos en presencia de un cambio que afecta los tres niveles.

Beneficios de la gestión de cambios

                Todos los cambios, sean grandes o pequeños, se ven favorecidos por una bien pensada gestión de cambios. Los cambios no acontecen de forma natural y espontánea en las personas u organizaciones; por ende, sin una apropiada gestión de cambios, es muy probable que usted choque contra muros perdiendo tiempo y dinero. La gestión de cambios es la clave para una exitosa implementación de cambios duraderos.

Entre los beneficios de incorporar una gestión de cambios tenemos:

  1. El combate proactivo de toda resistencia interna a los cambios.
  2. El establecimiento de objetivos de cambio claros que permiten a las compañías monitorear eficientemente los resultados.
  3. La creación de estrategias efectivas de implementación de cambios que pueden estandarizarse y aplicarse a múltiples proyectos de cambios en cualquier área de la organización.
  4. La dirección y el balance de múltiples componentes del cambio como el capital humano, los procesos, la tecnología, etc.
  5. El empoderamiento de los miembros del equipo de trabajo y los empleados para apuntar hacia cambios rápidos, permitiéndoles alcanzar mayores niveles de productividad.
  6. El poseer exitosos proyectos de cambio que le permitan a la organización mantenerse en constante evolución.

                Aunque este tema parezca exclusivo para empresas grandes o multinacionales, la verdad es que todo negocio (sea grande o pequeño) y, por ende, todo emprendedor debe interesarse en estos conocimientos para lograr alcanzar los objetivos financieros (dentro de una organización o a nivel individual como profesional independiente) que se haya planteado.

¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA 2DA PARTE DE ESTE ARTÍCULO! – Léela haciendo clic aquí: Gestión de cambios – II parte

Webinar gratuito: ¿Cómo mantener a flote mi negocio en tiempos de crisis?

A cortesía de ProfesionalesAQUÍ, el Lcdo. Fabio Mota (tecnólogo, programador y educador) y la Lcda. Sandra Méndez Santana (relacionista industrial, asesora de negocios y fundadora de ProfesionalesAQUÍ) compartirán conocimientos útiles para asegurar la supervivencia de tu negocio aun en condiciones adversas.

¡Inscríbete gratis, haz clic aquí!