, ,

Cómo crear un emprendimiento que genere impacto

impacto social en el emprendimiento. Cómo descubrir tu propósito?

En medio de los desafíos multifacéticos de hoy —ya sean altibajos económicos, manejo del personal o la gestión de marca en las redes sociales—, lograr mantenerse a flote puede consumir el día de un líder emprendedor. Sin embargo, el día a día de quienes toman decisiones dentro de una organización empieza a trascender la mera supervivencia del negocio para, luego, desear dejar una huella positiva en el mundo.

La búsqueda de un propósito no es nueva, pero en el torbellino digital actual se transforma en una tarea compleja. El mundo ha estado impulsado por las ganancias durante mucho tiempo y ahora está entrando en una nueva era. Los consumidores exigen ver marcas impulsadas por un propósito. En un intento por atraer y retener audiencias, las empresas están “compitiendo con fines sociales”.

En este ámbito, muchos líderes empresariales están emprendiendo un viaje para encontrar un propósito. Algunos han ampliado sus iniciativas filantrópicas, mientras que otros se han comprometido con la sostenibilidad. En noviembre de 2023, casi 8000 organizaciones se han inscrito como Corporaciones B, un emblema de su dedicación a fomentar el impacto social y ambiental.

Sin embargo, una multitud de fundadores dudan a la hora de definir apresuradamente su propósito. Su objetivo es ir más allá del apoyo superficial a causas o gestos débiles hacia la sostenibilidad. La ambición es manifestar un impacto profundo alineado con su espíritu organizacional, pero es un viaje dificultado por presiones externas para una resolución inmediata.

toma de decisiones en el liderazgo Profesionales aquí

¿Cómo pueden los líderes encontrar su propósito?

En medio de todo el ruido, los líderes organizacionales y los que toman decisiones dentro de una empresa necesitan formas de identificar su propósito con claridad y confianza. Sólo identificando un propósito verdadero y genuino los equipos pueden encarnar ese propósito a través de acciones diarias más pequeñas. A continuación, compartimos tres métodos para dar los primeros pasos hacia un liderazgo empresarial que deje un impacto positivo:

1. Incorporar un liderazgo consciente y una contratación inclusiva.

El propósito no debe entrar en conflicto con las ganancias económicas del emprendimiento; en cambio, pueden complementarse entre sí. Digamos que la misión de una organización es crear un mundo mejor. Incluso si se centra en mejorar las vidas de un grupo específico de personas dentro de un territorio pequeño, los mismos principios fundamentales pueden guiar a la empresa en el descubrimiento de sus objetivos sociales y ambientales.

Myong Lee, fundador y director ejecutivo de Clever Care, una empresa de atención médica dedicada a ayudar a las poblaciones desatendidas, cree que los retornos financieros y sociales no son mutuamente excluyentes. “Cuando se construye una organización impulsada por una misión como la nuestra, es fundamental establecer una cultura con principios que sean consistentes con esa misión, y cualquier cultura que se construya será establecida por las personas que contrate“, dice Lee.

Clever Care es ejemplo de un emprendimiento que combina generación de ingresos con generación de impacto social positivo

El propósito fluye del liderazgo a los empleados y de los empleados al usuario final. Por eso, Myong Lee ve su empresa como una empresa familiar; aconseja a sus empleados para que “traten a nuestros miembros como lo harían con su propia familia”. Hacerlo requiere un alto nivel de detalle, cuidado y sentido de pertenencia.

Por ejemplo, Clever Care da prioridad a la contratación de personas cuyos orígenes culturales coincidan con los del público objetivo de la empresa. Al contratar personal que comparte experiencias y habla los mismos idiomas que los usuarios finales, Clever Care tiene como objetivo crear un entorno más inclusivo y acogedor para los clientes.

2. Cree una comunidad, no un producto.

Muchas ideas que conducen al crecimiento empresarial también se alinean con el propósito de crear un propósito y generar un impacto. Por ejemplo, enmarcar una marca como una comunidad en lugar de simplemente una serie de productos puede fomentar un sentido de pertenencia entre los miembros de la audiencia. Esto, a su vez, anima a los clientes a quedarse más tiempo, gastar más y participar más.

El desarrollo de productos liderado por la comunidad pertenece a la estrategia de comercialización que se centra en la comunidad de consumidores que respaldan el producto y la empresa que lo produce como herramienta para la adquisición de clientes“, escribe Naimeesha Murthy, fundadora de Products by Women. “Se basa en los aportes de la comunidad para el crecimiento del producto y de la empresa. Aporta valor a la construcción de relaciones con los consumidores y apunta a la lealtad a la marca y, en última instancia, a aumentar los ingresos“.

Crear una comunidad en torno a tu marca y presentar productos que se adapten a sus necesidades específicas es una manera de generar impacto positivo a través de tu emprendimiento a la vez que se aumentan las ganancias económicas

Los líderes pueden abordar la búsqueda de un propósito como una búsqueda del lazo que une a su comunidad. ¿Qué necesitan las personas a las que sirve una empresa para sentirse unidas como comunidad? ¿Qué causa o preocupación común comparten? ¿Qué cambio desean ellos, y por extensión, la empresa, ver en el mundo? Los líderes deben centrar acciones decididas en torno a este catalizador del cambio y acompañar a sus comunidades en el camino.

3. Deje que el propósito impulse la innovación.

La innovación y la versatilidad son a menudo características distintivas de los emprendedores tecnológicos, normalmente empleados en el contexto de generar ingresos durante períodos de rápido crecimiento. Sin embargo, la versatilidad también puede verse como una compañera del propósito.

Una vez que los líderes interactúan con sus comunidades y toman decisiones impulsadas por un propósito para servir mejor a sus miembros, pueden impulsar innovaciones y adaptar sus modelos de negocios de manera táctica y orientada a la misión. Por ejemplo, si el objetivo de una comunidad es apoyar a los padres ocupados y trabajadores en el manejo de su salud mental, un líder podría explorar varias herramientas para ayudar a los empleados a disfrutar de más tiempo personal.

La innovación también implica adaptarse cuando los enfoques actuales no son efectivos y mantener la flexibilidad para descubrir nuevas ideas. Si los líderes observan que sus comunidades prefieren un tipo de servicio sobre otro, pueden emplear una mentalidad innovadora para orientarse hacia su preferencia. Esto evita que las empresas se queden atrás.

Los líderes pueden utilizar estos tres consejos para determinar los propósitos de sus organizaciones. Pero no te detengas en el paso de identificación; ¡continúa sumando iniciativas para aumentar el impacto general!

Escuela de empresarios Profesionales AQUÍ

Aprende más sobre lo que se requiere para triunfar en el mundo de los negocios, inscríbete en nuestro programa Escuela de Empresarios. Allí, podrás disfrutar de contenidos educativos y clases en vivo sobre las áreas de mayor interés para los hombres y las mujeres de negocio. Adicionalmente, recibirás asesorías personalizadas para una revisión de tu modelo de negocio por parte de nuestros expertos. Por si fuera poco, pasarás a formar parte de nuestra comunidad online donde conocerás a otros emprendedores de Latinoamérica, EEUU y el Caribe con quienes podrás establecer relaciones comerciales y ampliar tu red de contactos.

No lo pienses más, avanza asertivamente en la consecución de tus objetivos. Haz clic aquí para mayor información.