,

No subestimes la importancia de asociarte con las personas indicadas

mark esho i can i will profesionales aquí

Esta semana traemos la historia de Mark Esho, un emprendedor con discapacidad quien además es conferencista motivacional y autor de un best-seller titulado I can I will, su autobiografía, una historia de luchas, trabajo duro, esperanza y éxito.

Luego de contraer la polio a los 5 años de edad, Mark quedó paralítico desde el cuello hacia abajo con un 10% de probabilidades de sobrevivir. Esto claramente no lo detuvo ya que él es un luchador que logró convertirse en un hombre de negocios extremadamente exitoso fundador de dos empresas: Easy Internet y Access Rating CIC

A continuación, compartimos un fragmento de una entrevista realizada por la Great British Enterpreneur Awards en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad:

¿Podrías contarnos algunos de los retos más grandes que hayas enfrentado siendo un empresario discapacitado?

Uno de los desafíos más grandes que he enfrentado siendo no solo una persona discapacitada sino también una persona de color es hacer que me tomen en cuenta. Aún existe mucho racismo y discriminación hacia los discapacitados en las compañías que se jactan de creer en la igualdad y la diversidad, con frecuencia, tales políticas son meramente publicitarias carentes de validez en la vida real.

Por ejemplo, cuando solicité un crédito bancario para mi primer negocio fui prácticamente objeto de burla, pero yo tenía fe en mí mismo y sabía que solo debía perseverar para que el éxito eventualmente llegara a mi vida.

Mark Esho, autor del best-seller “I can I will”

¿Cómo te las has ingeniado para superar esos desafíos permaneciendo con una actitud positiva a lo largo de tu trayectoria como emprendedor?

Una de las mejores cosas  que puedes aprender como emprendedor es abrazar las adversidades. Cuando las cosas no marchan de acuerdo al plan, evita desanimarte y trata de resistir a aquello que acontece. Toma todo lo que llega a tu vida con aceptación, incluso si aquello no es lo que esperabas. No puedo atribuirme esta manera de pensar ya que proviene del estoicismo en sí, sin embargo, aprender a aplicar esta filosofía en todas las áreas de tu vida puede cambiar por completo tu mundo.

Incluso cuando mi primer negocio fracasó, yo sabía que debía seguir intentándolo. Cuando las cosas van mal en tu vida, es fácil caer en lamentaciones y permitir que ello te consuma. Es difícil levantarse y sacudirse el polvo; pero esos momentos deben ser utilizados como bloques de construcción que te harán más fuerte y tenaz en el futuro. Sin la adversidad, nunca sabrías de lo que eres realmente capaz.

Si tuvieras un consejo o palabra de sabiduría para  alguien que busca iniciar su propio negocio, ¿cuál sería?

No subestimes la importancia de contratar a la gente correcta y escoger a la gente correcta para asociarte con ellos en tus negocios.

En las primeras etapas de mi negocio, hubo una época donde mis empleados crearon un ambiente muy tóxico plagado de malas actitudes. Estuve devastado porque todo por lo cual yo había trabajado tan duro parecía irse por un barranco. Afortunadamente, decidí armar un equipo nuevo y el problema eventualmente quedó resuelto.

Aprendí que si alguien tiene la actitud y perspectiva correctas, todo lo demás se le puede enseñar. Incluso si alguien no posee exactamente las habilidades que necesitas, un genuino interés por aprender y una forma de pensar positiva son rasgos que valen más que todo lo demás.

Fuente: Great British Entrepreneur Awards