,

¡No dejes que te engañen! Aprende a reconocer dólares falsos

detección de dólares falsos profesionales aquí

A diario, realizamos transacciones financieras por múltiples canales electrónicos. Sin embargo, los billetes impresos siguen siendo parte fundamental de nuestra economía.

Por ende, te traemos estos datos que te harán capaz de validar la autenticidad —o comprobar la falsedad— de un billete de $100 USD. Ahorrándote dolores de cabeza (y liberándote de perder dinero a causa de estafadores)

¿Las máquinas detectoras son 100% confiables?

Muchos comercios y personas particulares se apoyan en máquinas contadoras con sensores para descartar billetes de dólares fraudulentos. No obstante, los falsificadores están al tanto de esta tecnología y han aprendido a agregar ciertos elementos a los dólares falsos para que sean contados como «genuinos»

Por tal motivo, los especialistas recomiendan conocer los elementos de seguridad presentes en el papel moneda para ser capaces de reconocer la presencia de dólares falsos incluso si las máquinas contadoras fallan.

Cinco (5) claves para comprobar la autenticidad o falsedad de un billete de $100 USD

Michael Lambert, director de Billetes de la Junta de Gobernadores de Estados Unidos, ha declarado que «existe un sistema muy sofisticado de falsificación de dólares» afuera de los EEUU. Por consiguiente, la Reserva Federal  se avocó al desarrollo de un programa educativo para frenar la circulación del falso papel moneda.

Textura

Los billetes de dólares auténticos se sienten ásperos al tacto. Esto se debe a su composición: 75% algodón y 25% lino. Gracias a ello, son resistentes al agua. Adicionalmente, puedes también fijarte en la presencia de fibras de seguridad rojas y azules.

Banda de seguridad en 3D

En la cara principal del billete, al inclinarlo, se puede apreciar una cinta azul. Dicha cinta azul se halla tejida en los billetes auténticos. En los falsos, impresa.

Insignia

Fíjate en el dibujo de una campana dentro de un tintero, ubicada al lado derecho. En los billetes auténticos, cambia de color verde a cobre al inclinarlos.

Benjamín Franklin

Es la marca de agua de los billetes de $100 USD. La imagen al trasluz es generada gracias a diferencias en el espesor del papel moneda. En los billetes falsos, Benjamín Franklin es impreso con grasa, cera o tinta amarilla lo cual lo hace visible de forma obvia, a simple vista (a diferencia de los billetes auténticos donde la imagen es más traslúcida)

Hilo de seguridad

Coloca el billete a contraluz, así leerás «USA 100». Adicionalmente, al colocarlo en luz ultravioleta se verá de color rosa

  1. Hilo de seguridad
  2. Impresión en relieve
  3. Cinta de seguridad
  4. Campana y tintero
  5. Tinta de color
  6. Marca de Agua

Billetes antiguos

En el caso de los billetes emitidos antes del 2013 (los cuales tienen mayores probabilidades de falsificación debido a que no cuentan con elementos de seguridad tan optimizados como los de la nueva edición), se pueden comprobar su validez con muchos métodos distintos. Uno de los más difundidos en las casas de cambio es la técnica de la frotación.

Doble el billete con el dedo índice por la parte donde haya dibujo y color, frote sobre un papel (de preferencia, blanco) el cual dejará una marca verde oscuro; sin embargo, no quedará raspado en la parte del billete que se frotó. De ser así, posiblemente se trate de un billete falso, por lo cual sería mejor rechazarlo.