, ,

10 formas de mantener la motivación al emprender

motivación empresarial en profesionales aquí

Si recién acabas de iniciar tu emprendimiento, es probable entonces que estés batallando para alcanzar metas sin la ayuda de ningún colega o empleado que te respalde. Por otra parte, si ya has estado en el mundo del emprendimiento desde hace algún tiempo, tal vez hayas recibido ciertos golpes en el camino que te obligaron a retroceder. Así mismo, podrías tener dificultades a la hora de balancear las múltiples tareas de tu negocio con los deberes personales y el estilo de vida que deseas llevar.

En todo caso, es fácil para un emprendedor perder eventualmente la motivación. La clave está en no rendirse y explorar maneras en las que puedas alentarte a ti mismo durante esos largos y agotadores días. Para ayudarte, desde ProfesionalesAQUÍ hemos destacado 10 formas en las cuales puedes permanecer motivado en el emprendimiento.

1) Recuerda tus metas personales

Posiblemente has desarrollado tu negocio con una meta específica en mente, con objetivos que necesitas alcanzar y, por supuesto, ciertos valores fundamentales bajo los cuales deseas vivir. El detalle está en que muchos de aquellos quienes iniciaron sus negocios olvidan desarrollar sus propias metas. Es esencial que enlistes las razones por las que decidiste convertirte en un emprendedor en primer lugar.

Enlista las razones por las cuales decidiste iniciar un emprendimiento

Da igual que las escribas en tu computadora, en un trozo de papel o en tu teléfono móvil. Tenlas a la mano de manera que las puedas leer cada vez que te sientas desmotivado. Algunas de las razones que te llevaron a iniciar tu propio negocio podrían ser:

  • la necesidad de ser tu propio jefe
  • la necesidad de desarrollar tus propios proyectos
  • el deseo de progresar en un ramo empresarial que te apasiona
  • el deseo de ser capaz de, eventualmente, elegir tu propio salario

2) Inspírate con historias exitosas de emprendedores

Existen miles —sino millones— de historias de emprendedores exitosos de todo tipo alcanzando sus sueños en el mundo real. Utiliza estas historias como una fuente de motivación y, lo más importante, aprende de ellas. Si tienes una dificultad específica que quieres superar, investiga cómo otros lo han logrado en el pasado.

Steve Jobs regla de tres neuromarketing profesionales aquí
Steve Jobs iniciando su emprendimiento en un sencillo garaje es un ejemplo de una historia real exitosa de emprendedores

3) Has de la preparación continua un hábito

Leer puede ser un buen modo de viajar a otras tierras y adquirir nuevas habilidades. Las personas que leen de forma habitual son típicamente más capaces de concentrarse mejor y superar inconvenientes con métodos innovadores y creativos. Por otro lado, suscribirse a clubes de lectura, grupos de estudio o networking es una excelente forma de conectar con personas de ideas afines.

Te recomendamos unirte a nuestra Escuela de Empresarios, es un programa de capacitación online que cuenta con materiales educativos en formato de texto, audio y video, así como también clases en vivo y asesorías de negocio personalizada. Adicionalmente, podrás hacer networking y conocer a otros emprendedores estudiantes con los cuales podrás intercambiar ideas e, incluso, establecer relaciones comerciales para el crecimiento mutuo de sus respectivos negocios.

Escuela de empresarios Profesionales AQUÍ
Más información de la Escuela de Empresarios haciendo clic aquí

4) Mantén una rutina saludable

El estrés es inevitable, pero aprender a manejarlo es esencial. La gente a menudo olvida cuidarse físicamente cuando enfrentan un bajón emocional; sin embargo, el bienestar físico tiene una influencia positiva en tu salud mental. Por ende, es importante:

  • mantener una dieta saludable,
  • comprometerse a ejercitarse con frecuencia y
  • apartar un tiempo para ti mismo (lejos del trabajo)

5) Desarrolla una rutina matutina

Para tener la certeza de que tu día será productivo, será necesario comenzarlo correctamente. Una vez que te hayas despertado, duchado y desayunado, deberás sentarte y escribir las metas del día. Intenta hacer que ¾ de tus metas estén relacionadas con tu negocio y que ¼ de ellas sean metas absolutamente personales. Ello te ayudará a permanecer organizado y enfocado.

Algunos ejemplos de metas relacionadas con tu emprendimiento son:

  • contactar a posibles inversores,
  • redactar un plan de acción para las redes sociales,
  • publicar un nuevo artículo en tu blog.

Como metas personales, tal vez te fijes algunas como las siguientes:

  • tener una salida nocturna con tu pareja,
  • mirar una película o serie que te guste,
  • hacer ejercicio físico.

6) Programa recordatorios

Incluso con una lista de metas en la mano, es fácil perder el foco. Perder el foco te conduce a un comportamiento irritable y a la pérdida de motivación. Por consiguiente, recuerda programarte recordatorios. Considera configurar alarmas en tu celular que te recuerden:

  • finalizar ciertas tareas a una hora determinada,
  • dejar de navegar en las redes sociales y enfocarte en tu trabajo,
  • enviar correos electrónicos a tus socios,
  • publicar contenido en las redes sociales o blog de tu emprendimiento.
administración del tiempo profesionales aquí
Recuerda programarte recordatorios para mantener el enfoque y la disciplina

7) Participa en actividades motivadoras

No necesitas estar todo el día enfocado en tus actividades laborales. Recrearte en otras actividades que encuentres inspiradoras pueden también conducirte a alcanzar el éxito empresarial. En tu tiempo libre, podrías mirar videos motivacionales —tanto documentales como de ficción—, escuchar podcasts de motivación o piezas musicales que te parezcan alentadoras. Estas actividades pueden realizarse en la comodidad de tu hogar mientras preparas tus alimentos o cuando te encuentras conduciendo.

8) Ten un sueño reparador

Muchos consideran que vale la pena desvelarse para completar tareas relacionadas con el emprendimiento, pero, la verdad es que la falta de sueño conduce a un déficit de motivación y concentración. Es primordial que tengas un sueño reparador durante la noche para ser capaz de ir tras las metas de tu negocio. Eventualmente te darás cuenta que retrasando una tarea para dormir bien te ayudará a completarla dos veces más rápido al día siguiente.

9) Establece desafíos que involucren a tus seres queridos

La mejor motivación que puedes tener es la que viene de tus amigos y familiares. Ellos te acompañan cuando te sientes decaído, te felicitan cuando alcanzas una de tus deseadas metas y te impulsan cuando estás en aprietos. Obtén algo de presión motivadora por parte de un compañero retándose mutuamente con diferentes tareas.

10) Recompénsate a ti mismo

Motívate recompensándote a ti mismo por un trabajo bien hecho, aprende a reconocer tus propios logros (por muy pequeños que parezcan). Tus victorias empresariales son un paso más que te acerca al éxito general de tu negocio; por ende, dato un gusto o permítete concederte un capricho para luego volver con más ganas al trabajo.

Date un gusto por el trabajo bien hecho

En ProfesionalesAQUÍ estamos plenamente seguros de que la puesta en práctica de estas sencillas pero poderosas estrategias te ayudarán a superar cualquier decaimiento emocional para volver con más ganas al camino para alcanzar tus metas. ¡Que las disfrutes y alcances el éxito!