,

Protección de marcas

protección legal de marcas profesionales aquí

Tu marca es y será tu mayor activo. Tu marca es lo que —al final— queda en la mente de tu cliente. Es por eso que debes protegerla con todos los medios legales y alternos que existen.

Una de las cosas que tenemos que proteger desde que iniciamos nuestro emprendimiento, desde que iniciamos nuestro negocio es nuestra marca. ¿Por qué?

Por la exposición de nuestra marca en redes sociales; por la exposición de nuestra marca en temas de marketing en internet y otros medios. Todo ello hace que nuestra marca sea vulnerable a riesgos muy grandes como los siguientes:

  • Puede ser copiada
  • Puede ser mal utilizada o tergiversada

En fin, nuestra marca está en riesgo de ser dañada y, en caso de no tener nuestra marca blindada; es decir, protegida legalmente (registrada ante la autoridad competente), no vamos a poder emprender acciones legales contra esas personas que se atrevan a mal utilizarla.

Definición de marca

Ahora que entendemos la importancia de registrar nuestra marca ante las autoridades competentes para poder protegerla (sobre todo si tenemos presencia en el mundo digital), se hace necesario conocer qué es una marca; pero no desde el punto de vista del marketing sino desde el punto de vista de la Ley de Propiedad Industrial.

La Ley de Propiedad Industrial tiene un concepto propio de lo que es una marca y la define como todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda o cualquier otra señal que revista novedad.

Esta definición aplica por igual para las marcas comerciales, personales, de productos y de servicios. Si bien estos diversos tipos de marcas se perciben como diferentes (y se les aplican diferentes metodologías) en el ámbito del marketing; desde el punto de vista legal no hay distinción alguna.

Ámbito de protección de una marca

Este es un aspecto muy importante que el emprendedor debe asegurarse de entender claramente. El régimen de protección de marca abarca los siguientes campos:

  • Registro de empresas
  • Registro de dominios en internet
  • Registro de nombres de usuario en redes sociales

Cada uno de los elementos previamente enlistados tiene su propio sistema legal de registro y protección. Aunque estén relacionados entre sí a nivel de marketing, desde el punto de vista legal son regímenes totalmente distintos e independientes unos de otros.

Por consiguiente, una efectiva protección global de la marca debe abarcar todos esos aspectos sin dejar nada por fuera.

Ventajas de registrar una marca

La principal y más importante ventaja de registrar nuestra marca ante los organismos competentes es la garantía de que nosotros seremos los únicos con el derecho exclusivo de utilizarla, de explotarla comercialmente. De lo contrario, un tercero podría apropiarse de nuestra marca y obtener beneficios sin consentimiento.

Una marca registrada te permitirá emprender acciones legales contra aquellos que pretendan aprovecharse de tu negocio, de tu emprendimiento, de tu nombre, de tus esfuerzos…

Cabe resaltar que la legislación protege al primero en registrar una marca. La legislación se basa en el sistema de prioridades; de este modo, aquella identidad gráfica, diseño gráfico en el que has venido invirtiendo y explotando para tu negocio estaría protegida de ser registrada por otra persona con la intención de apropiársela y arrebatártela.

Adicionalmente, una marca debidamente registrada ofrece otros beneficios como los siguientes:

Obtener respeto por parte de la competencia

Una marca debidamente registrada está protegida de ser difamada o ridiculizada por posibles emprendedores inescrupulosos que deseen quitarnos los clientes por medio de una competencia desleal.

Obtener respaldo ante inversionistas

Cuando desees obtener financiamiento por parte de inversionistas, ellos se sentirán seguros de inyectar capital en tu emprendimiento; se sentirán seguros de saber que su dinero se coloca en una marca debidamente protegida que podrá emprender acciones legales contra quienes intenten dañarla, plagiarla o explotarla sin autorización.

Obtener seguridad ante nuestros aliados

Con una marca registrada, tendremos la autoridad de firmar convenios y contratos con aliados, proveedores y otros socios comerciales. Además, estaremos confiados de que ningún socio comercial podría, eventualmente, apropiarse de nuestra marca, productos, bienes y servicios ofrecidos sin nuestro consentimiento.

Generar confianza en nuestros clientes

Por último pero no menos importante está el hecho de generar confianza en nuestros clientes hacia nuestros prospectos. Una persona que vaya a adquirir un producto o un servicio se sentirá más segura si sabe que detrás de ese producto que está adquiriendo hay una marca registrada capaz de darle el debido respaldo.

Así que ya lo sabes, tu marca es tu bien más preciado. ¡Apresúrate a protegerla debidamente!

Material cortesía de uno de nuestros facilitadores del Aula Virtual de Profesionales Aquí, el Abog. Celis Guevara @celisdigital

Escuela de empresarios Profesionales AQUÍ
Aprende más de este y otros temas en nuestra Escuela de Empresarios. Clic para más información