, ,

Negocios que serán arruinados por la inteligencia artificial (IA) – Parte 1

Modelos de negocio que dejarán de ser rentables a causa de la IA

Los inversores, en sus reuniones, generalmente se sientan a discutir acerca de nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, esta vez decidieron cambiar un poco la dinámica: elaboraron una lista negra de negocios poco rentables que ya murieron o estarán a punto de morir dentro de poco tiempo.

                Los grandes avances que se han suscitado en la inteligencia artificial abarcan casi la totalidad de los factores que se toman en cuenta al momento de determinar aquellos modelos de negocios que perecerán en la obsolescencia. La primera ola de la tecnología arrasó con videoclubs, locutorios telefónicos, empresas de revelado de fotos, cibercafés, academias de mecanografía y tiendas de vinilo, entre otros. Los cuales son prácticamente inexistentes —o quedaron para nichos muy específicos y reducidos.

La causa del fin de algunos modelos de negocio

                Usualmente, los negocios mueren por dos razones:

  1. No saber adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo
  2. La entrada de tecnologías disruptivas

Las tecnologías disruptivas pueden definirse como aquellas cuya llegada cambia por completo el modo en el que el mundo funciona. Generan un impacto en la economía al cambiar las necesidades del mercado o hacen que ya no se requiera mano de obra humana para realizar algunos trabajos.

                Lo más disruptivo es la inteligencia artificial, personificada en ChatGPT. ¿Qué tecnologías van a reemplazar la mano de obra humana dentro de 5 años?, ¿de qué manera la IA, los teléfonos inteligentes y la robótica están alterando los hábitos de consumo?

Cambios en los hábitos de consumo no provocados por la tecnología

                A pesar de que las tecnologías disruptivas son el factor preponderante en los cambios de los hábitos de consumo, existen también otras causas que deben tomarse en cuenta al momento de determinar aquellos modelos de negocio que dejarán de ser rentables a corto o mediano plazo.

                La preocupación por el medioambiente es uno de esos factores. Cada vez son más los consumidores que rechazan el uso de transportes impulsados por combustibles fósiles. Por otro lado, el creciente movimiento por los derechos de los animales pone en riesgo la industria cárnica así como también aquellas industrias cosméticas que realizan pruebas con animales. Un ejemplo del poder de este factor lo vemos en el estado casi moribundo de los comercios de peletería.

                En pocas palabras, los modelos de negocio que fomentan el consumismo —sin optimizar las cadenas logísticas ni reducir el impacto o la huella de carbonopierden el apoyo de inversores, accionistas y de la sociedad en general. Su extinción es lenta y virtualmente irreversible.

Negocios en los que los inversores expertos no incursionarían

                En la segunda parte de este artículo, daremos un recorrido por aquellos negocios que dejarán de ser una oportunidad a causa de todos los factores que ya han sido analizados en el presente post. Cabe aclarar que no necesariamente desaparecerán del todo, sino que su nicho se reducirá drásticamente. Es decir, el conjunto de personas interesadas en los productos y servicios ofrecidos en estos modelos de negocio irá decreciendo con el tiempo.

YA DISPONIBLE: ¡HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER LA SEGUNDA PARTE!

Escuela de empresarios Profesionales AQUÍ
Aprende más de este y otros temas en nuestra Escuela de Empresarios. Clic para más información