, ,

Negocios que serán arruinados por la inteligencia artificial (IA) – Parte 2

Modelos de negocio que se verán afectados por la Inteligencia Artificial IA Profesionales Aquí

En la primera parte de este artículo, profundizamos las consecuencias que las tecnologías disruptivas —como la inteligencia artificial (IA)— tienen en los hábitos de consumo. Adicionalmente, tratamos otras causas externas a los avances tecnológicos que también tienen un impacto en la muerte de algunos modelos de negocio.

Lee la primera parte de este artículo haciendo clic aquí

En esta ocasión, nos enfocaremos en analizar aquellos modelos de negocio (aún vigentes) que se verán negativamente afectados por la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Cabe resaltar que ello no indica su desaparición absoluta, sino, más bien, que estos modelos de negocio verán una disminución drástica de su demanda; quedando solo para nichos de mercado muy específicos. Sin lugar a dudas, esto acarreará el cierre de muchos emprendimientos (sobre todo si no logran adaptarse a tiempo)

La Industria de Creación de Contenidos

Negocios como los bancos de imágenes se ven comprometidos debido a que la IA ofrecerá imágenes personalizadas. De igual modo, la industria de creación de textos también se verá sacudida.

Lo mismo aplica para la edición de videos, la IA permite crear videos de forma automática. Esto afectará al cine, el cual no desaparecerá pero sí verá un cambio en la forma de hacer películas.

No nos confundamos, la generación de contenidos está al top. Es ampliamente demandado por todas las marcas. Lo que está por verse es quienes se verán afectados por las facilidades que la IA ofrece en este terreno.

Los emprendedores dedicados al ramo de la creación de imágenes, textos y videos tendrán que adaptar sus modelos de negocio al nuevo paradigma que impone la IA.

Las Agencias de Modelos

                Dado que la IA permite crear fotografías de personas que no existen —a quienes, por cierto, no haría falta pagarles por su tiempo e imagen—, no tendría sentido crear un modelo de negocio basado en modelos e imágenes de catálogo (a menos que los modelos sean celebridades)

                Una agencia de modelos típica que convoca a 30 personas para un casting con el objeto de hallar a una que encaje con lo que un cliente está buscando podría verse seriamente afectada a causa de las facilidades que la IA ofrece a este respecto.

                Ciertamente, las pasarelas de moda y eventos en directo aún requerirían de modelos reales, pero tales actividades pertenecen a un nicho muy específico. Casi la totalidad de la industria de la moda se basa en fotografías de modelos para catálogos de productos, los cuales, como vimos anteriormente, podrán ser reemplazados por modelos ficticios generados con IA.

                Como dato curioso, los influencers (en cierto modo relacionados con los modelos) no se verían tan afectados en este aspecto. Ello es debido a que estos son contratados por las marcas con base en la audiencia a la que llegan en las RRSS más que a causa de su imagen como tal. (Por cierto, ya en China existen influencers generados por IA)

Industria de Servicios de Meteorología

                Para muestra un botón: la televisión rusa SvoyoTV ha introducido una presentadora del tiempo generada completamente con IA.

                No se trata solo de una imagen parlante, esta IA se encarga de capturar datos, interpretarlos, generar el guión, los gráficos y videos para finalmente emitirlos en pantalla. Más allá de la imagen y voz realista que proyecta, llama la atención las predicciones meteorológicas muy precisas que realiza. Ello no solo pone en riesgo a los especialistas en meteorología sino también a otros presentadores y productores de televisión.

                Como dato curioso, la misma ChatGPT, al ser interrogada, expresó que sus funciones pueden reemplazar a diversos profesionales como abogados, periodistas, presentadores de televisión, expertos en marketing…

En una próxima entrega, seguiremos abordando más a fondo este tema, analizando otros posibles modelos de negocio que podrían verse afectados por la irrupción de las IA en un periodo de 5 a 10 años… Y tú, ¿qué otros modelos de negocio crees que se verán afectados por la IA?

Escuela de empresarios Profesionales AQUÍ
Aprende más de este y otros temas en nuestra Escuela de Empresarios. Clic para más información