, , , ,

Inteligencia Artificial: Economistas afirman que creará más puestos de trabajo

inteligencia artificial y desempleo Profesionales Aquí

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología disruptiva que ha generado una gran cantidad de polémica. Uno de los puntos más debatidos ha sido el tema de los puestos de trabajo, ¿la IA dejará tras de sí una ola de desempleo?

Te invitamos a leer el siguiente artículo: Negocios que serán arruinados por la inteligencia artificial (IA)

Al respecto, economistas de Deutsche Bank Research afirman que el miedo al desempleo que puedan ocasionar los avances tecnológicos es tan antiguo como infundado y lo demuestran con algunas cifras (con datos que se remontan al año 1755).

La cuarta revolución industrial

La IA marca el inicio de la cuarta revolución industrial. Recordemos que la primera tuvo lugar a finales del siglo XVIII por medio de la máquina de vapor y las fábricas; la segunda revolución industrial se suscitó a principios del siglo XX con la producción en masa; por su parte, la tercera llegó con el nuevo milenio de la mano de la digitalización.

Dado el inmenso potencial que demuestra la IA para crear texto, imágenes y videos ad hoc en cuestión de segundos, sectores relacionados con la generación de contenidos, atención al cliente e, incluso, especialistas en el área de marketing, derecho, consultorías, educación o traducción temen ser reemplazados por máquinas.

Sin embargo, la historia parece decir lo contrario. Según la división de análisis económico de Deutsche Bank Research, las tecnologías disruptivas han creado más fuentes de trabajo que las que han destruido y, para demostrarlo, ofrecen un gráfico donde se evidencia que los picos de desempleo más altos de la historia no coinciden con la irrupción de nuevas tecnologías; de hecho, se relacionan más con momentos de recesión y crisis económica.  

Gráfico de Deutsche Bank Research sobre el impacto del avance tecnológico en el desempleo. Deutsche Bank Research

El antiguo miedo

Existen datos interesantes que demuestran lo arraigado que está en la humanidad el miedo a los avances tecnológicos. Por ejemplo, ya en el año 1589, fue negada en Inglaterra la patente de una máquina de tejer mecánica a un inventor por temor a dejar a las tejedoras manuales sin sustento.

En el año 1772, el economista Thomas Mortimer afirmo que miles de hombres quedarían desempleados a causa de las máquinas. También se registran casos en los que hordas de personas destruían a los artefactos que los «reemplazarían» tal y como ocurrió a principios del siglo XIX por parte de los obreros textiles.

El verdadero impacto de las nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos que traen tras de sí las revoluciones industriales se traducen en la automatización de tareas, actividades que antes solo podían ser realizadas de forma manual ahora son ejecutadas por máquinas que pueden operar las 24 horas, abaratando los costos y aumentando la producción. Ello cambia por completo el mercado laboral.

Ahora las personas son liberadas de las tareas repetitivas y tienen la posibilidad de poner su tiempo y atención en actividades más productivas, complejas e innovadoras. Lo anterior abre un abanico de nuevos trabajos, industrias, nichos de mercado y oportunidades que nadie hubiera podido imaginarse antes de la llegada de las nuevas tecnologías.

Por supuesto, hay que estar dispuestos a abrazar los cambios de manera optimista, ya que el cambio es la única constante y se hace necesario atreverse a innovar para poder evolucionar.

Escuela de empresarios Profesionales AQUÍ
Aprende más de este y otros temas en nuestra Escuela de Empresarios. Clic para más información