E-learning: La gran oportunidad que estás dejando pasar por alto
Descubramos qué es el e-learning, el salto evolutivo que ha hecho a la educación más accesible para todos.
Primero, ¿Qué es el e-learning?
El e-learning es el término abreviado en inglés de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través del Internet y la tecnología.
Hoy en día, Internet es el canal de acceso a todo tipo de formación educativa de cualquier organización del mundo en el momento que nosotros queramos.
Gracias a ello, podemos obtener información sin barreras de índole geográfica ya que solo basta con tener acceso a internet, por ejemplo, en nuestro hogar y, desde allí, sin necesidad de trasladarnos a otro sitio, es posible adquirir conocimientos generados en otros países y lugares lejanos.
Del mismo modo se superan, también, las limitaciones de tiempo debido a que la información está disponible en internet las 24 horas del día, no es necesario cumplir horarios rígidos. Cómodamente tenemos la capacidad de adaptar las horas que dedicamos a navegar en internet a nuestra conveniencia sin que interfiera ningún horario de trabajo, educación formal o cualquier otra actividad que sí esté limitada por una hora de entrada y salida.
Por ende, el e-learning debe entenderse como una modalidad formativa que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje.
Ahora bien, conozcamos, groso modo, los tres pilares fundamentales del E-learning:
Pilar número 1: PLATAFORMA TECNOLÓGICA
Esta es la plataforma o entorno de aprendizaje virtual donde se desarrolla el curso, se gestionan los contenidos, y se mantiene la relación e interacción entre el facilitador y sus estudiantes.
Existe una gran cantidad de plataformas distintas, la más popular se denomina «Sistema de gestión del aprendizaje» o LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System) y su representante más conocido es Moodle.
Pilar número 2: EL CONTENIDO
El contenido son los materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de múltiples formatos: vídeos, multimedia, audios, textos…
También se suelen incluir videojuegos, chats, videoconferencias, foros y un largo etcétera. Lo importante es que detrás de cualquier contenido haya un tratamiento pedagógico de calidad mediante el diseño instruccional (ciencia enfocada en la optimización de los procesos de enseñanza – aprendizaje) Esto nos permitirá elaborar materiales educativos que cumplan con los objetivos de aprendizaje establecidos en la formación online.
Por último, tenemos como tercer pilar a: La acción docente.
Esto es la actividad y el rol que debe desempeñar el facilitador dentro del proceso formativo.
La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas:
- Planificación del contenido y actividades
- Orientación al estudiante
- Aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje
Su rol pasa de ser un mero transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.
Te invitamos a conocer la variada oferta de formaciones on-line que hemos preparado para ti en nuestra Aula Virtual – clic aquí para ver el Aula Virtual
¡Escríbenos para mayor información! Permanece atento a nuestro sitio web y únete a nuestras redes sociales para formar parte de Profesionales AQUÍ, la comunidad para emprendedores y freelancers de América Latina.