, , , , ,

E-learning: La gran oportunidad que estás dejando pasar por alto

qué es el e-learning profesionales aqui

Descubramos qué es el e-learning, el salto evolutivo que ha hecho a la educación más accesible para todos.

Primero, ¿Qué es el e-learning?

El e-learning es el término abreviado en inglés de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través del Internet y la tecnología.

Hoy en día, Internet es el canal de acceso a todo tipo de formación educativa de cualquier organización del mundo en el momento que nosotros queramos.

Gracias a ello, podemos obtener información sin barreras de índole geográfica ya que solo basta con tener acceso a internet, por ejemplo, en nuestro hogar y, desde allí, sin necesidad de trasladarnos a otro sitio, es posible adquirir conocimientos generados en otros países y lugares lejanos.

Del mismo modo se superan, también, las limitaciones de tiempo debido a que la información está disponible en internet las 24 horas del día, no es necesario cumplir horarios rígidos. Cómodamente tenemos la capacidad de adaptar las horas que dedicamos a navegar en internet a nuestra conveniencia sin que interfiera ningún horario de trabajo, educación formal o cualquier otra actividad que sí esté limitada por una hora de entrada y salida.

Por ende, el e-learning debe entenderse como una modalidad formativa que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje.

Ahora bien, conozcamos, groso modo, los tres pilares fundamentales del E-learning:

Pilar número 1: PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Esta es la plataforma o entorno de aprendizaje virtual donde se desarrolla el curso, se gestionan los contenidos, y se mantiene la relación e interacción entre el facilitador y sus estudiantes.

Existe una gran cantidad de plataformas distintas, la más popular se denomina «Sistema de gestión del aprendizaje» o  LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System) y su representante más conocido es Moodle.

Pilar número 2: EL CONTENIDO

El contenido son los materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de múltiples formatos: vídeos, multimedia, audios, textos…

También se suelen incluir videojuegos, chats, videoconferencias, foros y un largo etcétera. Lo importante es que detrás de cualquier contenido haya un tratamiento pedagógico de calidad mediante el diseño instruccional (ciencia enfocada en la optimización de los procesos de enseñanza – aprendizaje) Esto nos permitirá elaborar materiales educativos que cumplan con los objetivos de aprendizaje establecidos en la formación online.

Por último, tenemos como tercer pilar a: La acción docente.

Esto es la actividad y el rol que debe desempeñar el facilitador dentro del proceso formativo.

La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas:

  1. Planificación del contenido y actividades
  2. Orientación al estudiante
  3. Aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje

Su rol pasa de ser un mero transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.

Te invitamos a conocer la variada oferta de formaciones on-line que hemos preparado para ti en nuestra Aula Virtual – clic aquí para ver el Aula Virtual

¡Escríbenos para mayor información! Permanece atento a nuestro sitio web y únete a nuestras redes sociales para formar parte de Profesionales AQUÍ, la comunidad para emprendedores y freelancers de América Latina.