, ,

Alfabetización Financiera

Alfabetización financiera Profesionales Aquí. Finanzas personales

Anteriormente, en nuestro artículo llamado Finanzas Personales, definimos qué son las finanzas personales, discutimos su importancia, dimos un vistazo a los elementos que las conforman y ahondamos en sus cinco áreas principales. Ahora, seguiremos profundizando aún más el tema; esta vez, hablando acerca de los Principios Fundamentales de las Finanzas Personales.

Este artículo es la continuación del post «Finanzas Personales». Si aún no lo has leído, hazlo haciendo clic aquí.

Principios Fundamentales de las Finanzas Personales

Existen 12 principios básicos de unas finanzas personales exitosas, según la Jump$tart Coalition for Financial Literacy, una organización sin fines de lucro que promueve la alfabetización financiera en las escuelas públicas de los EEUU.

Aunque estas fueron diseñadas para enseñarles a los niños las bases de la educación financiera y de la responsabilidad, los mismos también han sido utilizados por más de dos décadas para guiar a los adultos hacia mejores prácticas financieras. Realmente estos principios tienen validez en cualquier etapa de la vida.

A continuación, elegiremos los 9 principios que mejor se adaptan a las economías de América Latina y el Caribe.

Los 9 Principios Fundamentales de las Finanzas Personales

Primero: Conozca su salario neto

Tenga en cuenta sus ingresos antes de comprometerse con cualquier gasto significativo, como deudas de tarjetas de crédito, préstamos para automóviles o una hipoteca.

Segundo: Págate primero a ti mismo

Aparta algo de dinero de cada ingreso para emergencias inesperadas y metas a largo plazo antes de pagar tus facturas y deudas

Tercero: Comienza a ahorrar ahora

Idealmente, deberías comenzar a ahorrar para el futuro mientras aún eres joven. Mientras más tiempo ahorres, más intereses ganarás por tus ahorros.

Cuarto: Nunca pidas prestado lo que no puedes pagar

Asegúrate de que puedes pagar lo que debes. Esto mejorará tu historial de crédito y mantendrá tus deudas a niveles manejables. Si algo está más allá de tu presupuesto, es mejor esperar a ahorrar o planificar para comprarlo a mediano o largo plazo antes que adquirir compromisos que no se podrán honrar.

Quinto: Establecer un presupuesto

Crea un presupuesto anual con los ingresos y egresos que puedas estimar. Ello será una hoja de ruta que podrás utilizar para afianzar tus ahorros a la vez que te planificas para cubrir tus necesidades diarias con los ingresos que posees.

Sexto: Recuerda que grandes ganancias implican grandes riesgos

Inversiones con grandes ganancias están típicamente vinculadas con grandes riesgos que deberás afrontar. Por ende, es mejor diversificar tus inversiones lo cual distribuirá los riesgos respectivos, logrando así proteger un poco más tus finanzas.

Séptimo: No esperes algo a cambio de nada

Mantente alerta ante las promesas de hacerte rico rápidamente. Si esto sucediera así, todo el mundo seguiría ese camino. En pocas palabras, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente es porque lo es.

Octavo: Planifica tu futuro financiero

Tómate el tiempo para escribir tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Luego, trabaja en una hoja de ruta realista que puedas seguir para alcanzar tales objetivos.

Noveno: Tu crédito pasado determina tu crédito futuro

Tu historial crediticio es mantenido por años por las instituciones bancarias y en la memoria de aquellos que han hecho negocios contigo. Si tienes problemas cancelando tus préstamos, deudas o tarjetas de crédito, tales registros obstaculizarán tus oportunidades para obtener crédito en el futuro.

Estas fueron solo algunos de los principios fundamentales de las finanzas personales que mejor se adaptan a las economías de américa latina y el caribe. También te recomendamos explorar otros principios como acceder a pólizas de seguro que pueden proteger tu economía en situaciones de crisis. En todo caso, la mayoría de lo aquí expuesto puede adaptarse y ponerse en práctica en la vida financiera de cualquier persona más allá de las circunstancias variables.

¡Mantente en contacto con nosotros a través de este sitio web o de las redes sociales para seguir aprendiendo acerca de temas de emprendimiento, finanzas y superación personal!