, ,

Estructura de costos – Parte 1

Estructura de costos profesionales aquí

En este artículo hablaremos de un tema que a la gran mayoría de los emprendedores le genera muchos dolores de cabeza. Para ello, comenzaremos con una pregunta muy sencilla:

¿Qué es una estructura de costos?

La estructura de costos es la descripción de los gastos que traerá el negocio que vas a emprender o que estás ejecutando. Por ejemplo: debes responder cuánto dinero vas a necesitar para cubrir los gastos de servicios básicos, alquiler del local, materia prima, empleados, publicidad, etcétera.

¿Por qué es importante una estructura de costos?

En primer lugar, nos permite tener una idea de los recursos que vamos a necesitar para iniciar nuestro negocio. ¿Te imaginas que uno de estos gastos nos tome por sorpresa cuando ya hayamos iniciado nuestro negocio? Tendríamos que enloquecer para conseguir el dinero y, en el peor de los casos, cerrar operaciones.

Por otra parte, nos ayuda a ver un panorama ampliado del dinero que estamos gastando para así saber si nuestro negocio es rentable o si, por el contrario, gastamos más de lo que ganamos.

En pocas palabras, una estructura de costos nos facilita el control sobre las finanzas de nuestro emprendimiento.

Costos y gastos

Todo negocio consiste en satisfacer al cliente vendiéndole algo por más dinero del que fue adquirido. La ventaja en el precio alcanza para pagar los costos y los gastos fijos además de obtener una utilidad.

Los costos y los gastos son todos los desembolsos y deducciones necesarias para fabricar y vender la mercancía de la empresa o para prestar sus servicios.

¿Qué son los costos?

Los costos son todos los desembolsos y deducciones causados por el proceso de fabricación o por la prestación de un servicio. Algunos ejemplos de estas deducciones pueden ser: mano de obra a destajo, sueldos y salarios del personal de planta, materias primas, materiales de consumo e insumos, mercancías, fletes, arrendamientos de local de planta, servicios públicos, depreciación de maquinarias y equipos, entre otros.

¿Qué son los gastos?

Los gastos son todos los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa. Entre los más comunes podemos contar: sueldos y salarios del personal administrativo, gerentes, mensajeros, personal de limpieza, vendedores; arrendamiento de la oficina administrativa; papelería; servicios de telefonía, electricidad, publicidad, transporte; mantenimiento  de la flota de vehículos; depreciación de muebles y enseres de oficina y capacitaciones.

Es importante saber que los costos están siempre relacionados al proceso de producción mientras que los gastos se vinculan al proceso de administración de tu empresa.

Agradecimientos a José Gregorio Quintero @tgerencial

¡Clic aquí para leer la segunda parte de este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *