, ,

Estructura de costos – Parte 2

diferencia entre costos y gastos profesionales aquí

En la primera parte de este artículo, hablamos acerca de qué es una estructura de costos, por qué es importante una estructura de costos y cuál es la diferencia entre costos y gastos. Estuvo buenísimo; si no lo has visto, haz clic aquí.

Estructura de costos – Parte 1

Habiendo leído la primera parte, ahora sí estás listo para seguir aprendiendo acerca de un tema que te ayudará a organizar mejor las finanzas de tu emprendimiento y obtener un margen de ganancias mayor.

Es importante saber que existen dos clases de costos: los costos variables y los costos fijos.

Costos variables

Estos costos se llaman variables ya que aumentan o disminuyen según aumente o disminuya la producción. Entre los principales costos variables tenemos: materia prima, insumos, repuestos, mercancía, mano de obra a destajo, comisiones sobre las ventas, empaques, fletes, etc.

Hay costos variables difíciles de calcular para cada producto, por eso se toman como costos fijos “promedios” de producción. Ejemplo: los servicios públicos así como los insumos y suministros.

Costos fijos

El valor de los costos fijos no depende del volumen ni del proceso de producción. Es vital saber que un costo fijo se diferencia de un gasto en que el costo hace parte del producto mientras que el gasto no.

Algunos ejemplos de costos fijos acorde al sector económico en el cual se desenvuelva tu emprendimiento

  • Emprendimientos de producción: sueldos y salarios fijos del personal de planta, mantenimiento de maquinarias y equipos, alquiler, materiales de consumo, entre otros.
  • Emprendimientos de servicios: sueldos y salarios fijos del personal que trabaja en la prestación del servicio, mantenimiento de maquinarias y equipos, alquileres  y otros.
  • Comercios: sueldos y salarios fijos del personal que trabaja en el comercio, mantenimiento de los equipos, alquileres y demás.

Es vital recordar que el valor de los costos fijos se mantiene independientemente de las ventas mientras que los costos variables fluctúan con los niveles de producción.

Gastos administrativos

Estos son gastos que no están directamente vinculados a una función elemental como son la fabricación, la producción o las ventas como por ejemplo: los salarios del personal administrativo y de oficina, transportes,  teléfonos, internet, mantenimiento de equipos de oficina, papelería, materiales de limpieza, etc.

¿Cómo elaborar una estructura de costos?

La mayoría de los expertos recomiendan acudir al modelo de negocio CANVA. Esta herramienta te ayuda a identificar cuáles serán las actividades claves de tu emprendimiento así como también los recursos y canales de mayor importancia. Lo anterior te llevará a identificar en donde residen tus mayores costos.

Antes de crear un emprendimiento, se aconseja identificar los recursos y actividades con los costos más altos. Así mismo, es ideal iniciar con una estructura de costos flexible que se adapte a la realidad cambiante del mercado. Por otro lado, al iniciar un emprendimiento es mejor apoyarse más en los costos variables que en los costos fijos para evitar que estos últimos jueguen en contra de la viabilidad de la empresa al mediano y largo plazo.

Agradecimientos a José Gregorio Quintero @tgerencial

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La gran oportunidad que estás dejando pasar por alto Estructura de costos – Parte 2 Aprende a gestionar tu tiempo y vuélvete más eficiente El recurso no renovable más […]

Los comentarios están desactivados.