,

7 maneras de recoger testimonios de clientes para construir tu reputación online

testimonios de clientes para tu negocio profesionales aquí

Los clientes de hoy son cada vez más fuertes y dinámicos. Ellos confían más en la opinión dada por un desconocido en internet que en las palabras de tu representante de ventas. De acuerdo con el portal BigCommerce, el 88% de los compradores confían en los testimonios online y en las reseñas de la misma manera en la que confían en las recomendaciones de familiares y amigos.

Los testimonios son un respaldo poderoso y una herramienta práctica para gestionar la reputación online donde las personas testifican sobre la calidad de tu producto o servicio. Estos actúan como una prueba social y una vitrina que exhibe la manera en la que tu negocio interactúa con sus clientes.

Si tú no estás utilizando testimonios, entonces estás perdiendo una oportunidad de oro para convertir a visitantes y potenciales compradores en clientes consumados.

Pero… ¿cómo hacer para recoger testimonios? Te compartimos siete estrategias comprobadas que puedes utilizar para obtener testimonios de tus clientes y utilizarlos para construir una buena reputación online.

1ro. Solicita testimonios vía email

Contactar a tus clientes por correo electrónico es fácil y conveniente. Es también una excelente forma de contactar a personas que no pasan mucho tiempo navegando en la web o en las redes sociales.

Envía una solicitud de testimonio personalizada a tus clientes. En lugar de escribirle a cada uno de forma individual, hazte con una plantilla sencilla de correo de solicitud de testimonio. Solamente recuerda personalizarlo con los datos de cada cliente.

Alternativamente, también puedes configurar un correo electrónico automatizado para que le sea enviado al cliente después de un evento específico como, por ejemplo, el cierre de la tercera venta.

Independientemente de lo que decidas hacer, el plazo de tiempo lo es todo. No esperes demasiado para enviar la solicitud no sea que el cliente haya prácticamente olvidado la experiencia con tu negocio. Tampoco bombardees con solicitudes de testimonios a los clientes suscritos en días muy recientes.

Los testimonios ayudan a construir una buena reputación para tu negocio

2do. Añade un formulario de solicitud de testimonio en tu sitio web

Otra gran manera de recopilar testimonios de los visitantes de tu sitio web es incrustar un formulario de solicitud en tu página web. Puedes personalizar tus formularios y ubicarlos en diferentes áreas como la página de checkout de tu tienda online, el pie de página o en los widgets laterales.

Asegúrate de que el formulario de testimonios es corto, preciso y con instrucciones claras. Puedes combinarlo con una encuesta para determinar las probabilidades de que te recomienden con alguien más. Si un cliente da una alta probabilidad, significa que está feliz de hacer negocios contigo.

3ro. Encuentra y usa lo que la gente dice sobre ti en las redes sociales

Las personas no dudan en compartir sus experiencias con las marcas a través de las redes sociales. Si estás haciendo las cosas bien, tendrás mayores probabilidades de encontrar a un montón de gente alabando tu marca y dejando comentarios positivos que podrás utilizar a manera de testimonio.

Busca menciones en las redes sociales cada vez que alguien hable sobre tu producto, servicio o marca. No busques solamente menciones escritas; frecuentemente las personas usan otras formas como fotos en Instagram o hashtags. Puedes emplear herramientas de monitoreo como Hootsuite y Facebook Insights para recibir alertas cada vez que un usuario te mencione.

Tus redes sociales son una fuente rica de testimonios. Escrudiña los comentarios y las conversaciones entre tus seguidores, encuentra reseñas descriptivas que puedas incluir en tu sitio web.

Cada vez que selecciones reseñas provenientes de sitios de terceros como Facebook, recuerda contactar al usuario para solicitar su aprobación antes de utilizar su nombre en tu sitio web.

12 formas de promocionar tu negocio - Profesionales aquí
Las personas aman divulgar sus opiniones sobre las marcas en las redes sociales

4to. Utiliza portales de reseñas

Plataformas de terceros son fuentes excelentes de reseñas inalteradas sobre tu negocio. Busca testimonios en portales como:

  • Google reviews
  • Yellow Pages
  • Yelp
  • Foursquare
  • Consumer Reports

Adicionalmente puedes usar sitios de reseñas de un nicho específico como Capterra para el área tecnológica; TripAdvisor y Expedia para el sector hotelero; Zillow y Realtor.com para los bienes raíces; Home Advisor o Angie para servicios contratados como la plomería, etc.

5to. Solicita testimonios personalmente

Necesitarás autoconfianza para utilizar este método, pero empléalo de todas formas.

Si habitualmente tienes reuniones con tus clientes, aprovecha la oportunidad para pedirles un testimonio. Hazles una entrevista o un cuestionario luego de la culminación de un proyecto.

Puede que tu cliente no sepa qué decir o cómo decirlo (algunos tímidos podrían entrar en pánico). Ayúdalos al preguntarles sobre su experiencia al hacer negocios contigo y sobre la calidad de tus servicios. Haz las preguntas correctas como:

  • ¿Qué hace que nuestros productos destaquen por encima de los de la competencia?
  • ¿Cómo describirías nuestros productos y servicios a alguien más?
  • ¿Recomendarías nuestro negocio a amigos y familiares? De ser así, ¿por qué?
  • ¿Harías negocio nuevamente con nosotros en el futuro?, ¿por qué?

De ser posible, muestrales ejemplos de testimonios escritos por otros clientes. Permíteles escribirlo en días posteriores, en su tiempo libre, si ellos no desean dar su testimonio en el momento. Solo asegúrate de enviarles un recordatorio en caso de que lo olviden

6to. Cita frases de la retroalimentación de tus clientes

Si un cliente te manda una retroalimentación o feedback de tu trabajo, ¿por qué no usar los comentarios positivos como un testimonio?

Por ejemplo, uno de tus suscriptores podría enviarte un email para decirte lo mucho que espera leer tus boletines de correo y lo útil que ha sido el contenido que le has compartido.

Pues bien, recopila estos comentarios y empléalos como un testimonio, asegúrate de solicitar anteriormente la aprobación de tu cliente. Este tipo de testimonio es muy poderoso porque muestra que alguien ama tu producto y se tomó el tiempo de escribir espontánea y voluntariamente acerca de ello.

comunicación efectiva en el ámbito laboral
Asegúrate de contar con la previa aprobación de tu cliente antes de publicar su testimonio

7mo. Plantea un intercambio de testimonios

A veces, tu cliente es otro emprendimiento y probablemente has usado alguno de sus productos o servicios. La mejor parte de hacer negocios con otra empresa es que ellos entienden la importancia de los testimonios.

Plantéales un intercambio de testimonios si cada quien ha utilizado los productos del otro. No los abordes directamente para decirles que podrías escribirles un testimonio solo si ellos hacen lo mismo por ti; en lugar de eso, escríbeles un testimonio e invítalos después a hacer lo mismo.

Tenemos a tu disposición la Escuela de Empresarios, una formación online que contiene todas las disciplinas que los emprendedores deben dominar para lograr que sus negocios prosperen. Disfruta de clases en vivo y materiales pregrabados que podrás estudiar a tu propio ritmo además de sesiones de asesoría de negocios individualizadas y acceso a nuestro grupo de WhatsApp para realizar networking y conocer a otros emprendedores de EEUU, América Latina y el Caribe.

Escuela de empresarios Profesionales AQUÍ
Mayor información de Escuela de Empresarios haciendo clic aquí