Finanzas Personales
Las finanzas personales son un término destinado a describir la gestión de tus finanzas a través de presupuestos, gastos y ahorros. Esto implica una planificación a largo plazo considerando los posibles riesgos financieros, la jubilación, la planificación patrimonial, las inversiones y cómo evolucionan los mismos a lo largo de la vida.
Las finanzas personales incorporan la manera en la que administras todos los aspectos de tus finanzas o las de tu familia, tanto a corto como a largo plazo. El término también se usa para describir toda una industria dedicada a los servicios y productos diseñados para ayudar a las personas a administrar sus finanzas y aprovechar las oportunidades de inversión.
Importancia de las Finanzas Personales
Las finanzas personales son una parte vital no solo de la gestión de tus necesidades financieras diarias, sino también de la planificación de tu futuro financiero. Cuanto antes controles las finanzas personales, mejores serán tus perspectivas financieras a largo plazo para cosas como invertir o planificar la jubilación.
Elementos de las Finanzas Personales
Al comprender los elementos de las finanzas personales, puedes entender mejor las oportunidades para mejorarlas. Este conocimiento puede ayudarte a presupuestar para las necesidades actuales mientras planificas objetivos financieros a largo plazo.
Elementos de las Finanzas Personales:
- Gestión de patrimonios
- Vivienda / hipoteca
- Tarjetas de crédito
- Seguros
- Inversiones
- Planificación patrimonial
- Gestión de riesgos
- Impuestos
- Jubilación
- Presupuestos
- Seguridad social
- Préstamos y deudas
¿Cuáles son las cinco áreas de las finanzas personales?
Aunque las finanzas personales tienen varios aspectos, encajan fácilmente en una de cinco categorías: ingresos, gastos, ahorros, inversiones y protección. Estas cinco áreas son fundamentales para dar forma a tu planificación financiera personal.
Cinco aspectos de las finanzas personales:
Ingresos
Los ingresos son la base de tus finanzas personales e incluyen todas las partes de tu flujo de efectivo: el dinero que recibes de todas las fuentes.
Incluye tu nómina, pensión o Seguridad Social, rentas de inmuebles en alquiler o inversiones.
Egresos
Los egresos incluyen el dinero para cualquier gasto que tengas. Controlar la cantidad de dinero que gastas puede permitirte reservar dinero para hacer crecer tu futuro financiero.
Ahorros
Los ahorros incluyen cualquier dinero de tus ingresos que no gastes sino que reservas para el futuro. Es necesario prever gastos potenciales, planificados o no planificados.
Inversión
Invertir es diferente de ahorrar. Mientras que los ahorros son lo que queda de sus ingresos, las inversiones son compras que te permiten obtener ingresos o ahorros futuros. Las inversiones pueden incluir compras de fondos mutuos, acciones, bonos o bienes raíces que usted espera que le brinden una buena tasa de rendimiento. Pero las inversiones vienen con un riesgo.
Protección
La protección contra riesgos financieros se puede manejar a través de una variedad de productos financieros que incluyen rentas vitalicias, seguros de propiedad o accidentes, seguros de vida y seguros de salud. Estos pueden proporcionar seguridad financiera o protección contra costos financieros inesperados.
Si deseas alcanzar la libertad financiera, es indispensable que conozcas a fondo todo lo relacionado con el manejo de las Finanzas Personales. Para ello, tenemos preparado una serie de artículos donde profundizaremos en estos tan importantes temas. ¡Permanece atento a nuestro sitio web y RRSS para enterarte de todo lo nuevo!
Lee la segunda parte de este artículo, Alfabetización Financiera, haciendo clic aquí