Diez formas de atraer a clientes potenciales
Seamos realistas, incluso cuando sabes quién es tu público objetivo, el proceso de convertirlos en clientes reales no siempre es el más fácil. De hecho, no es raro que las empresas gasten decenas de miles de dólares (o más) en marketing tratando de descubrir la fórmula secreta que hace que los clientes digan: «aquí está mi dinero».
Si bien esto ciertamente puede ser frustrante; a veces, todo lo que se necesita es un nuevo punto de vista para descubrir exactamente a qué deberías intentar apelar para captar a esos escurridizos clientes potenciales.
En este artículo, haremos precisamente eso: compartiremos 10 formas creativas de atraer a tu público objetivo y convertirlos en parte de tu clientela.
1. Apelar a las emociones
Sin duda, una de las mejores formas de atraer a tu público objetivo es aprovechando sus emociones. Al hacer esto, no sólo lograrás dejar de lado el cerebro lógico, sino que también establecerás una conexión con clientes potenciales en un nivel más profundo. Por ejemplo, si tienes una guardería para mascotas, tener fotografías de lo felices que están los animales es una excelente manera de hacer que los clientes se sientan más cómodos al dejar a sus amigos peludos por unos días. Cuando sepas más sobre tu público objetivo, como los problemas que enfrenta y cómo tus productos pueden ayudar, comprenderás mejor sus desencadenantes emocionales y cómo aprovecharlos al determinar las estrategias de marketing que utilizarás para tu negocio.
2. Expresar los valores de tu marca
Cuando no hay mucho que separe los productos y servicios que ofreces de los de tus competidores, debes centrarte en áreas en las que puedas diferenciarte. Una de las mejores formas de hacerlo cuando te enfrentas a una competencia feroz es dar a conocer los valores de tu empresa a los consumidores. En lugar de ser una corporación sin rostro que sólo está interesada en quedarse con su dinero, dales a los clientes un vistazo detrás de la cortina para que tengan algo más que considerar. De la mano de la emoción, cuando los valores de tu empresa se alinean con los de tu público objetivo, es mucho más probable que te elijan a ti antes que a tus competidores.
3. Recordar que el tiempo es el rey
Si bien se dice que el dinero hace girar al mundo, el tiempo es uno de los activos más valiosos para los consumidores. Dado que la vida diaria parece cada vez más ocupada, el tiempo es lo único que la mayoría de las personas coinciden en que desearían tener más. No importa qué producto o servicio ofrezcas, siempre puedes conectarlo con cómo, en última instancia, le ahorra tiempo a una persona. Incorpóralo a tus mensajes en todos tus canales de marketing. Al actuar como un desencadenante emocional, ayudar a tu público objetivo a ahorrar tiempo significa que pueden concentrarse más en hacer las cosas que aman, ya sea pasar tiempo con la familia o realizar actividades de ocio.
4. Asociarse con personas influyentes
Si has estado trabajando constantemente en el frente del marketing sin ver los resultados que deseas, puede que sea el momento de considerar asociarse con personas influyentes en tu mercado. Si bien es posible conseguir un gran número de seguidores en un corto período de tiempo (muy raro), la mayoría de las veces lleva mucho tiempo. No estamos diciendo que debas renunciar a tus planes de crecimiento actuales, pero asociarte con un influencer importante, o un microinfluencer, puede ayudarte a acelerar todo al poner tu marca en el mapa. Cuando se ve a personas influyentes populares respaldando tus productos o servicios, tienes un impacto mucho más fuerte en los consumidores que si el mensaje viniera directamente de tu marca.
5. Renovar tu estrategia de marketing
¿Cuándo fue la última vez que evaluaste tu estrategia de marketing actual? Si ha pasado un tiempo, nunca está de más cambiar las cosas. Así como pierdes interés en una película después de verla en los cines, es mucho menos probable que los clientes respondan a tus campañas de marketing si sigues publicando el mismo contenido. A veces, la mejor manera de atraer a tu público objetivo es haciendo las cosas de una manera diferente a lo que esperan. Ya sea que se trate de crear algunos anuncios atrevidos en las redes sociales, probar un programa de fidelización de clientes o algo completamente distinto, el cambio es bueno para los negocios.
6. Publicar un estudio de caso
La forma en que las personas compran productos y servicios hoy en día es muy diferente de cómo eran las cosas hace apenas 10 años. Más que nunca, los consumidores realizan investigaciones periódicamente y recopilan la mayor cantidad de información posible para ayudarles a tomar decisiones de compra. La publicación de un estudio de caso o una historia de éxito básicamente les encarga todo el trabajo preliminar al presentar información basada en hechos respaldada por una combinación de estadísticas y experiencias de los clientes. Además de hacer que tu marca sea más creíble, esta es una excelente manera de acallar muchas de las objeciones y preguntas que surgen durante el proceso de compra.
7. Trabajar la imagen de marca
Así como nunca debes dejar de mejorarte a ti mismo, el mismo principio se aplica a tu imagen de marca. La forma en que los clientes perciben tu marca tiene un gran impacto en si se convertirán o no en clientes de pago. Para atraer mejor a tu público objetivo, analiza detenidamente la reputación de tu marca para descubrir qué podrías hacer de manera diferente para mejorarla. Piensa en la última vez que estuviste investigando una empresa y encontraste algunas críticas negativas o presionaste sobre ellas. ¿Terminaste comprando? Probablemente, no.
8. Dejar de intentar vender
Uno de los mayores obstáculos para los clientes potenciales es una marca que es demasiado insistente con su mensaje de ventas. Si deseas atraer a tu público objetivo tanto como sea posible, ceñirse a la regla 80/20 es una táctica probada que rara vez falla. Cuando te concentras en hacer que el 80% de tu contenido sea realmente valioso sin ningún tipo de argumento de venta, es mucho más probable que los consumidores presten atención a tu marca. De esa manera, cuando promociones tus productos o servicios el otro 20% del tiempo, serán más receptivos al mensaje.
9. Hacer preguntas
Cuanto más sepas sobre tu público objetivo, mejor podrás atraerlo. Simplemente pidiendo comentarios a los clientes actuales y potenciales, no solo obtendrás información invaluable sobre sus necesidades, sino que también demostrarás que valoras sus opiniones. Esta sencilla táctica se puede realizar fácilmente a través de campañas de correo electrónico e incluso de las redes sociales para garantizar el mayor alcance. Recuerda, cuanta más información recopiles, mejor funcionarán tus estrategias de marketing.
10. Centrarse en las necesidades, no en las características
Uno de los errores más comunes que cometen las marcas es el de comercializar las características del producto o servicio en lugar de centrarse en las formas en que pueden satisfacer las necesidades de su público objetivo. Sólo comprendiendo completamente los problemas que enfrenta tu audiencia podrás identificar sus necesidades y cómo tu producto o servicio puede ayudar a satisfacerlas. Si bien esto puede requerir un poco de investigación de mercado, descubrirás que vale la pena la inversión una vez que hayas elaborado un mensaje de marketing que esté optimizado para atraer a tu audiencia.
Aprende todo eso y más en un solo lugar
El emprendimiento es una de las actividades más complejas que una persona pueda llegar a desempeñar. Todo se debe a la variedad de factores que tomar en cuenta, los numerosos obstáculos que sortear y la abundancia de estrategias y metodologías que, dependiendo del ramo al que pertenezca el emprendimiento en cuestión, se podrían aplicar para crecer.
Considerando todo lo anterior, hemos ideado la Escuela de Empresarios, un programa de formación online que contiene todos los conocimientos mínimos que cualquier emprendedor, independientemente de la industria a la que pertenezca, debe manejar para asegurar que su negocio se encamine hacia un crecimiento a mediano y largo plazo.
Haz clic aquí para conocer más detalles sobre el plan de estudios de Escuela de Empresario