6 beneficios de recibir pagos de tus clientes vía online
Las empresas pueden aceptar una variedad de métodos de pago de sus clientes, incluidos efectivo, cheques, transferencias bancarias y pagos con tarjeta en línea, por nombrar algunos.
Los pagos en línea, en los que el cliente introduce los datos de su tarjeta de crédito en una página web segura, se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Esto no solo se debe a la facilidad y simplicidad de los pagos remotos en línea (especialmente durante la pandemia de COVID-19), sino también a la velocidad con la que los comerciantes reciben su dinero.
Este artículo te guiará a través de los beneficios de los pagos en línea y cómo aceptar pagos en línea a través de una página web.
¿Qué son los pagos en línea?
El término «pago en línea» u “online payment” puede referirse a cualquier método de pago realizado en línea. Sin embargo, para el contexto de este artículo, solo nos referimos a pagos con tarjeta en línea mediante los cuales el cliente ingresa la información de su tarjeta de crédito o débito en un portal de pago en línea o utiliza un método de pago alternativo como PayPal.
Beneficios de los pagos en línea
Los pagos online ofrecen varias ventajas sobre los métodos tradicionales como las transferencias bancarias o el efectivo. Éstos son sólo algunos de los beneficios que las empresas pueden disfrutar al cambiar a los pagos en línea:
1- Pagos más rápidos y mejora del flujo de caja
La ventaja más evidente de los pagos online es el tiempo que lleva recibir el dinero. Casi la mitad de los emprendedores que ofrecen pagos en línea reciben sus facturas pagadas dentro de las primeras 24 horas.
Hoy en día, las empresas y los consumidores están acostumbrados a ingresar los datos de su tarjeta para realizar una compra y les resulta más fácil que enviar una transferencia bancaria a través de su cuenta bancaria en línea. También pueden tener los datos de su tarjeta guardados de forma segura en su navegador, lo que facilita el ingreso de los detalles requeridos.
2- Conveniencia
A los consumidores les gusta la comodidad; es por eso que las compras en línea se han disparado durante la última década. Los clientes pueden pagar sus facturas en cualquier momento y en cualquier lugar con una conexión a Internet. Esto es especialmente beneficioso para empresas con clientes en diferentes zonas horarias.
Es simple: cuanto más fácil sea para tus clientes pagarte, más rápido recibirás tu dinero y más probabilidades habrá de que el cliente regrese para realizar otra compra.
3- Comprobación de pagos automática
Una parte importante de la contabilidad es confirmar y cotejar tus pagos recibidos con su correspondiente factura o recibo. Este proceso se conoce como casación de pagos o conciliación bancaria. Si lo haces tú o tu contador de forma manual, puede llevar mucho tiempo y dinero.
La mayoría de los softwares de facturación disponibles en el mercado ofrecen cotejo de pagos automático para pagos en línea. Esto significa que, una vez que tu cliente haya pagado la factura en línea, la factura se marcará automáticamente como pagada y el pago se igualará, sin que usted mueva un dedo.
4- Seguridad
La seguridad es la preocupación más común cuando las empresas exploran la opción de ofrecer pagos en línea. Pero, no hay necesidad de preocuparse. Los pagos en línea se procesan a través de canales seguros y deben cumplir con los estándares de cumplimiento de datos PCI (Payment Card Industry). Esto ayuda a proteger a las empresas del fraude y las filtraciones o robos de datos.
Cuando un consumidor ingresa los datos de su tarjeta de crédito en un portal en línea para comprar algo, la pasarela de pago en línea cifra inmediatamente los datos en un código. Luego, este código se envía de forma segura al adquirente (por ejemplo, Visa, Mastercard, AMEX, etc.), quien confirma con el banco del titular de la tarjeta que el pago puede realizarse.
Durante este proceso, se puede intentar un mensaje 3D-Secure (3DS) en el que el titular de la tarjeta debe confirmar manualmente el pago abriendo su aplicación de banca en línea o ingresando un código de acceso único recibido por mensaje de texto.
Una vez que el banco y/o el titular de la tarjeta confirman la transacción, el dinero se libera de la cuenta. Aunque parezca un proceso complejo, suele completarse en cuestión de segundos y es completamente seguro.
El uso de pagos en línea también puede reducir las devoluciones de cargo injustificadas, ya que el cliente normalmente necesita completar un paso de 3DS, confirmando manualmente su intención de compra.
5- Flexibilidad
Ofrecer múltiples métodos de pago le brinda a tu cliente la opción de elegir su método preferido. Algunos proveedores de pagos en línea ofrecen a los clientes más opciones de pago, como tarjetas de crédito y débito, Apple Pay e incluso PayPal. Esto facilita que tus clientes paguen sus facturas rápidamente a través de su método preferido.
6- Impulsa tus ventas
Cuanto más le facilites el pago a tu cliente, mayor será la probabilidad de que él opte por tu empresa en lugar de la competencia.
Además, ofrecer opciones de pago en línea significa que podrías expandir tu negocio a un público más amplio. Incluso se podría pensar en expandirse internacionalmente. Dado que tus clientes pueden pagar desde cualquier lugar, la expansión podría aumentar tus ventas y ganancias.
¿Cómo comenzar a recibir pagos en línea?
El primer paso es revisar tu modelo de negocio y corroborar que tus productos y servicios puedan ser enviados o prestados a distancia (ya sea a nivel regional, nacional o internacional). Luego, sería necesario construir una tienda virtual con pasarelas de pagos que se adapten al tipo de moneda que recibes y a las condiciones particulares de tu emprendimiento. Te recomendamos consultar con un desarrollador web experto que te asesore en dicha materia. En ProfesionalesAquí ponemos a tu disposición nuestro equipo de especialistas que pueden ayudarte en este y otros aspectos de tu negocio. Clic aquí para solicitar mayor información.
Aprende todo eso y más en un solo lugar
El emprendimiento es una de las actividades más complejas que una persona pueda llegar a desempeñar. Todo se debe a la variedad de factores que tomar en cuenta, los numerosos obstáculos que sortear y la abundancia de estrategias y metodologías que, dependiendo del ramo al que pertenezca el emprendimiento en cuestión, se podrían aplicar para crecer.
Considerando todo lo anterior, hemos ideado la Escuela de Empresarios, un programa de formación online que contiene todos los conocimientos mínimos que cualquier emprendedor, independientemente de la industria a la que pertenezca, debe manejar para asegurar que su negocio se encamine hacia un crecimiento a mediano y largo plazo.
Haz clic aquí para conocer más detalles sobre el plan de estudios de Escuela de Empresario