, , ,

¿Sabes qué es una startup?

qué es una startup profesionales aquí

El término startup, start-up o startup company está siendo ampliamente utilizado en el mundo de los negocios. Para saber qué es una startup podríamos iniciar indicando su traducción al español que sería “negocio emergente”.

Sin embargo, la definición de startup no queda simplemente como “negocio emergente” ya que no se trata de cualquier negocio. Las startup o startups son negocios emergentes vinculados estrechamente a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs)

El Modelo de Negocio de las startups

Las nuevas tecnologías de información y comunicación son los pilares donde descansa el modelo de negocio de las startup. Por esta razón, las startup tienden a ser emprendimientos de alcance global, con alta escalabilidad y rápida capacidad de expansión.

Para comprender mejor qué es una startup y cómo funciona el modelo de negocio de una startup, será útil realizar una comparación entre las startups y las pymes.

Similitudes y diferencias entre las startups y las pymes

Aunque algunas startups podrían formar parte del conjunto de las pymes, no todas las pymes pueden ser consideradas startups y expondremos a continuación los motivos:

  • Menor tiempo en el mercado: dada la naturaleza de las nuevas TICs, las startups tienen pocos años en el mercado en contraposición con las pymes las cuales muchas de ellas pueden contar con un recorrido y un posicionamiento previo mucho mayor.
  • Digitalización: si bien es cierto que las pymes  pueden apoyarse en las nuevas TICs para optimizar sus procesos o realizar marketing, las startups están 100% integradas a las tecnologías de última generación. En este sentido, sus productos o servicios podrían ser totalmente digitales o, al menos, la forma de acceder a los mismos.
  • Globalización: las startups suelen tener un mayor alcance, están enfocadas a abarcar zonas geográficas más amplias o, incluso, internacionales. A diferencia de las pymes que usualmente poseen modelos de negocio enfocados al mercado local o nacional.
  • Expansión: las startups son emprendimientos orientados a dar grandes pasos hacia la escalabilidad y expansión de sus ingresos en poco tiempo sin requerir un incremento de los gastos. Por otro lado, las pymes se basan en una visión más ortodoxa que busca una trayectoria más lineal en el mercado. Por ende, las pymes acostumbran a tener una mayor tasa de supervivencia frente a las startups.
     
  • Reducción de costos: las startups pueden funcionar sin la necesidad de un elevado coste de recursos lo cual les facilita la tarea de crecer a una mayor velocidad aprovechando un mejor margen de beneficios. Incluso, muchas startups prescinden de un espacio oficial para la organización —al menos, mientras comienzan— y se apoyan en el coworking u oficinas compartidas por diversos profesionales que no necesariamente guardan relación entre sí. A diferencia de las pymes que sí requieren un espacio físico y una plantilla de empleados tradicional con todos los gastos implicados.
     
  • Inversionistas: las startups se apoyan en la inversión de terceros; de este modo, reciben capital de personas deseosas de colocar sus fondos en organizaciones emergentes así como también de personas que buscan una participación en el negocio para implicarse en la gestión empresarial. Todo lo opuesto a las pyme donde el capital externo es prácticamente inexistente.
     

Esperamos que con este artículo tengas una idea más clara de lo que significa el término startup dentro del argot empresarial. Te recordamos que si estás interesado en iniciar tu propio negocio y deseas incursionar con buen pie en el mundo del emprendimiento te ofrecemos un sólido paquete de asesorías, herramientas y acceso a una exclusiva formación online en el Aula Virtual de Profesionales Aquí a través de nuestro programa ESCUELA DE EMPRESARIOS

Escuela de empresarios Profesionales AQUÍ
Clic aquí para mayor información de la Escuela de Empresarios

.