La Importancia de un Potente Plan de Negocios
La Importancia de un Potente Plan de Negocios
Una de las preguntas más comunes a la hora de emprender es, ¿por dónde comienzo? y ¿qué es lo primero que tengo que hacer para empezar mi propio negocio?, lo primero que tienes que hacer es buscar la manera de armar tu propio plan de negocios; uno que sea rentable y productivo para el equipo que formará parte de tu emprendimiento. En realidad, el plan de negocio es la carta de presentación a todo aquello que planeas hacer, pues deberás plasmar en él, la misión, la visión, objetivos, estrategias de marketing, publicidad, metas financieras y todo aquello que el empresario considere pertinente, a la hora de organizar una estructura empresarial consolidada.
Lo importante es proyectar algo sencillo y relevante. Robert Kiyosaki en su libro: Padre Rico y Padre Pobre, sostiene lo siguiente: uno cree tener claro el negocio hasta que se pone a desarrollar el plan y comienza a darse cuenta de la cantidad de puntos que no se habían tenido en cuenta, muchos de estos son aspectos importantes que a veces se pasan por alto, por lo que es recomendable diseñar el plan con el fin en mente, teniendo claro los objetivos y especificar las razones por la cuales se diseña el plan.
A continuación, se presentan algunas razones por las que se debe diseñar un plan empresarial:
- Conocer a profundidad el proyecto.
- Evaluar la factibilidad.
- Contar con una guía bien descrita.
- Exponer el proyecto lo ante posible a inversionistas para expandir el emprendimiento.
Una vez que se tengan visibles estos pasos, lo ideal es empezar a construir tu negocio de forma sencilla y profesional. Kiyosaki te presenta un modelo básico en su libro Padre Rico, Padre Pobre, texto pionero en el desarrollo de habilidades y destrezas para los pequeños y grandes empresarios, siendo este uno de los Best Sellers más cotizados en el mundo financiero. Dicho libro te servirá de guía, sin embargo, es necesario resaltar que el plan varía según el fin que tu persigas como empresario.
-
TENER UNA PRESENTACIÓN LLAMATIVA:
Excelente modelo estético: Mas allá de presentarlo o no a terceros, lo estético te ayudará a hacerle un seguimiento a tu negocio con
ánimo, e incluso te ayudará despertar el interés a futuros inversionistas.
-
RESUMEN SUSTANCIAL:
Esta sección corresponde al complejo descriptivo de toda la organización. Puntualizando lo siguiente:
- Presentar el resumen de la empresa.
- Establecer el diagrama de toda la organización y describir las funciones del personal, actividades a realizar, entre otros aspectos que el emprendedor considere importante.
- Plasmar los objetivos, la misión y la visión.
- Describir la función de los emprendedores.
- Describir lo que se necesita dentro de la empresa.
Es necesario resaltar que, aunque el resumen vaya al inicio del plan, es recomendable redactarlo, cuando se haya finalizado toda la estructura empresarial.
-
DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
Este apartado corresponde al complejo descriptivo del negocio en su totalidad.
- Descripción general, ya sea del producto o de los servicios que ofrece la empresa.
- La estructura legal de la empresa, construcción de todos los circuitos y procesos legales del negocio.
4. EL MERCADO, EL MARKETING Y LAS VENTAS.
Esta sección está dedicada al corazón de la empresa. Es importante reconocer lo estricto y cuidadoso que debe ser esta estructura empresarial relacionada con el mundo de las ventas y el mercadeo, por lo que se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- Planificar estrategias y análisis del mercado.
- Planificar estrategias para realizar análisis del producto: lugar, fecha, precio y promoción.
- Planificar estrategias para el desarrollo del Marketing Digital.
- Planificar estrategias de distribución de mercancía.
- Analizar las condiciones del mercado para proyectar la marca.
- Diseño de la marca.
El tema de las ventas es un tema que genera miedo y rechazo, pero es uno de los aspectos mas relevantes en el momento de desarrollar un proyecto y esto es un tema que los emprendedores no deben pasar por alto. Sin ventas no hay empresa. Stan Rapp decía: Trate de que la experiencia de la marca supere la percepción que se tiene de ella.
-
LOS NÚMEROS
Quien tiene empresa debe estar atento al movimiento de los números. Por lo que se hace necesario atender a las siguientes preguntas:
- ¿Para que se busca el dinero?
- ¿Para qué se necesita un préstamo?
- ¿Como hay que distribuir el dinero del negocio?
Si el negocio tiene tiempo marchando, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Análisis del sistema financiero.
- Declaraciones de ganancias.
- Todo ello con la finalidad de tener noción general de los egresos y los ingresos, perdidas y ganancia.
- Si el negocio no está en marcha. Se debe tener en cuenta lo siguiente:
- La proyección que tiene el empresario en relación a las ganancias.
- Estimación de lo que entrará en efectivo, como va a entrar y a donde irá.
- Proyección del equilibrio, ¿cuándo llegará el momento en el que el negocio se mantendrá por sus propios medios?
-
AJUSTE EMPRESARIAL:
Todo proyecto debe tener un seguimiento. Si no hay seguimiento, la empresa se vuelve un caos, un desastre y el norte se pierde, por ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Todo plan diseñado, debe revisarse siempre e irse actualizando.
- Tener en cuenta que las revisiones presupuestarias deben hacerse trimestral, sin dejar que eso se escape de las manos. Todo esto con la finalidad de mejorar las dinámicas de trabajo que no favorecen el rumbo de la empresa y así lograr ajustar los detalles que se estén ignorando.
-
ANEXOS IMPORTANTES DEL PLAN DE ACCIÓN:
En esta parte se deben tener papeles y documentos claves que no se pudieron presentar como temas principales, pero no deben obviarse. Por ejemplo: cargos financieros, cartas de recomendación, informes de créditos, número de cuenta. Entre otros documentos que el empresario considere relevante.
Estos pasos te ayudarán a tener un enfoque sencillo y dinámico dentro de tu organización, por ello se recomienda apoyarse de mentores empresariales y leer libros referentes al ramo del emprendimiento, por otra parte, existen otras sugerencias dirigidas específicamente al mundo de la tecnología que por razones de innovación no podemos obviar a la hora de construir un plan de negocios. El uso de algunos APP podría servirte de ayuda para dar los primeros pasos como emprendedor. Son muchos, pero los mas recomendados son:
- CREATUEMPRESA3: este APP te generará aspectos necesarios de lo que debes saber para redactar tu propio plan, creación y gestión de empresas y empleos y tendrás oportunidad de recibir los artículos que el administrador publica en un blog.
- BUSINESS PLAN: es un buen APP para escribir y organizar tu plan de negocios e incluso te ayuda mostrar tu propueta en una red de 3000 inversionistas.
- CENTRO BUSINESS PLANNING TOOL: esta APP te ayuda a organizar la visión, misión, las finanzas, análisis de marketing, operaciones y funciones del personal empresarial.
[/fusion_text]