Las mejores Oficinas 2.0

Teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de sus empleados, las empresas que cambiaron los hábitos de los usuarios de internet apuestan por lúdicos y confortables ambientes de trabajo, consolidando un perfil urbano respetuoso del entorno al reciclar antiguos inmuebles.

Edificios reutilizados, diseño y funcionalidad en espacios de trabajo que permiten a los empleados relacionarse y pasar un buen rato. Empresas líderes en internet como Twitter, Google,  Facebook y AOL apuestan por ambientes cuidadosamente pensados para aumentar el nivel de producción y efectividad entre los trabajadores.

Las informales oficinas sorprenden con una amplia variedad de actividades,  áreas de descanso con comida y bebidas gratuitas, salas de pool, videojuegos y diferentes sectores, tan particulares como desopilantes.

Lúdicos y confortables, estos espacios de trabajo 2.0 responden a propuestas arquitectónicas que estimulan la creatividad y la interacción, donde el lenguaje común es la “diversión”.

Oficinas de Twitter en San Francisco

Diseñadas por los estudios IA Interior Architects y Lundberg Design, las oficinas de Twitter en San Francisco están ubicadas en las dos últimas plantas de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Market Square.  Una torre de estilo Art Déco construida en 1937 que, antes de ser transformada en la central mundial de la red social,  albergaba un almacén de venta al por mayor de muebles.

Las instalaciones presentan  modernos cubículos de trabajo, una sala de juegos que permite distender a los empleados con diferentes actividades,  varias áreas para conferencias, un bar donde se sirven bebidas con alcohol y hasta  un espacio para la práctica de yoga y meditación.

Con más de 2.000 metros cuadrados y una imponente vista a la ciudad, la gran terraza en la azotea es la protagonista del lugar. Allí uno puede recostarse en el césped, relajarse en los sillones o tomar algo, ya que tiene acceso directo a la cafetería.

Cuarteles Centrales de Facebook en California

Situadas en el Parque de Investigación de Stanford (Palo Alto, California), las oficinas centrales de Facebook se presentan como un caos ordenando. En este complejo donde anteriormente funcionaban los laboratorios de una importante firma de alta tecnología, con 90.000 metros cuadrados distribuidos en ocho edificios, los empleados son alentados a hacer graffitis en las paredes,  mover los muebles y pasear en skate. También está permitido beber alcohol en horario laboral.

O+A Studio  transformó lo que era un antiguo recinto en un vanguardista espacio de trabajo, donde la decoración es ecléctica, con un aire joven y dinámico que refleja la filosofía de la empresa. No faltan los muebles de diseño y los espacios intervenidos por el personal.

Gran parte del trabajo realizado por el estudio de arquitectos responde directamente a los requerimientos del personal, una clara señal  de la horizontalidad en la estructura organizacional que la compañía posee. Incluso, se utilizó la plataforma tecnológica de Facebook para realizar encuestas, recibir opiniones, mostrar fotos y mantener a todos los colaboradores informados sobre los avances.

Cabe destacar que los diferentes espacios van variando. Esto se debe a que cada uno de los departamentos, que anteriormente estaban separados, procuró mantener su identidad en el nuevo edificio, creándose así una suerte de vecindario. Los ejecutivos de la empresa se ubican en el centro, accesibles para todos los empleados.

Google Campus en Dublín

Con más de 47.000 m2 de espacio único de oficina, la central de Google para Europa y África se encuentra ubicada en un campus que consta de cuatro edificios. El complejo, está situado en el corazón del distrito histórico de la zona portuaria de Dublín, en Irlanda.

Proyectado por el estudio suizo de arquitectura Camenzind Evolution, en colaboración con la firma local de Henry J. Lyons Architects, el Masterplan  además de crear innovadores espacios de oficina contempló la exitosa organización de una multitud de funciones adicionales, que son parte de la filosofía de trabajo integral de la compañía, para  fomentar un equilibrado y saludable ambiente laboral.

El lugar cuenta con 5 restaurantes, 42 micro cocinas y centros de comunicación, salas de juegos, gimnasio, piscina, zonas de wellness, conferencia, centros de aprendizaje y desarrollo, paradas de tecnología y más de 400 salas de reuniones.

El Campus de Google está compuesto por empleados de más de 48 países y en el se hablan al menos 46 idiomas distintos. La más alta de las cuatro torres que lo conforman recibe el nombre de “Google Docks”,  posee 14 pisos y es también el edificio comercial más alto de Dublín.  Otras dos edificaciones, “Gasworks House” y “Gordon House”,  pertenecieron a la firma anteriormente y  han sido completamente reformadas. La cuarta torre que completa el complejo, “One Grand Canal”, fue recientemente acondicionada.

A su vez, apostando a la  interacción y comunicación,  ha sido previsto un puente que conecta los edificios para facilitar y fomentar el flujo entre las distintas áreas y personas que trabajan en el lugar.

Oficinas de AOL en California

Con la firme intención de materializar en sus nuevos cuarteles centrales los atributos de flexibilidad y cultura en línea que lo caracterizan, AOL convocó a Studio O+A, los mismos encargados de  diseñar las oficinas de Facebook.

El proyecto del estudio norteamericano se centró en  esta oportunidad en el concepto de “materialidad honesta”, que implica utilizar los materiales y procesos que se emplean en la industria de la construcción de manera natural y visible:  techos y plafones expuestos, pisos de concreto y líneas de visión amplias, todo ello para obtener una apariencia fabril.

La nueva sede en Palo Alto, California, se aleja de la clara estética corporativa de los 80’s. El estilo industrial se complementa a la perfección con un moderno mobiliario logrando una combinación muy particular.

AOL ya no es la compañía fría que supo ser y siguiendo los pasos de Google ha creado un ambiente de trabajo  más divertido e inspirador. Unas oficinas a la altura de una de las empresas más importantes de internet, que cuenta con áreas de trabajo pero también ofrece cafeterías, espacios de juego y diferentes lugares de esparcimiento.

[wc_share_buttons]